ITALIA-POLÍTICA

Berlusconi denuncia que el sistema institucional italiano dificulta gobernar

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, arremetió hoy contra la "estructura institucional" de su país que, según dijo, convierte en un "infierno" gobernar y transformar los diferentes proyectos en leyes concretas.

Berlusconi hizo estas declaraciones en Roma durante su intervención en la asamblea de la patronal artesana Confartigianato, en la que consideró además que el Estado se ha desarrollado de "forma excesiva".

Tampoco quedó exenta de críticas la Constitución, que según el jefe del Gobierno necesita una puesta al día ya que está "muy pasada" y "habla mucho de los trabajadores pero casi nunca de las empresas y de los mercados".

En esta línea, Berlusconi propuso actualizar la Carta Magna a través de la revisión de su artículo 41, que regula la actividad económica y su orientación hacia fines sociales.

El mandatario subrayó que en Italia "no existe sólo una opresión judicial y fiscal, sino también burocrática" y estableció que la desconfianza hacia los empresarios nace de la "cultura comunista que, desde los años setenta ha sido predominante y mira con recelo a los empresarios".

"Para la cultura comunista quien hace empresas es un estafador, un evasor o un explotador por definición", arguyó.

Berlusconi subrayó además que Italia jamás contó tanto a nivel internacional como ahora y lo atribuyó en parte a lo que llamó la "política del 'cu-cú'", en alusión a la broma que hizo en 2008 durante una cumbre bilateral Alemania-Italia al exclamar "cu-cú" al paso de la comitiva asustando a la canciller alemana, Angela Merkel.

"La política del "cu-cú" es una política de amistad hacia los otros líderes políticos, a los que puedes pedir lo que quieres y puedes hacerlo con una llamada telefónica", dijo.

En su intervención, Berlusconi aprovechó también para defender el controvertido proyecto de ley conocido como "ley mordaza", que contempla severas multas y castigos para aquellos periodistas y editores que publiquen escuchas telefónicas de investigaciones policiales o judiciales.

Una propuesta que ha recibido duras críticas del mundo de la prensa y de la oposición y que hoy está previsto que llegue al Senado para su debate.

"Tan sólo un pequeño grupo de presión de magistrados y periodistas es contrario a la ley sobre las escuchas, la mayor parte de Italia está cansada de no poder utilizar el teléfono por temor de ser espiado", señaló. EFE

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad