El juez Bermúdez impide declarar a una testigo con burka en la Audiencia Nacional

La mujer se niega a levantarse la prenda durante un juicio por terrorismo islamista

La testigo declarará el próximo lunes si lo hace con la cara descubierta

Un burka ha sido el protagonista este miércoles en la Audiencia Nacional. Una mujer vestida con el tradicional atuendo afgano debía declarar en la vista que juzga a nueve presuntos islamistas por enviar muyahidines a Irak. Sin embargo, la testigo se ha negado a levantarse la prenda para declarar a rostro descubierto pese a la insistencia del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez. Finalmente, la mujer ha debido abandonar la sala a petición del magistrado. La testigo ha llegado a un acuerdo para declarar el próximo lunes, pero, de no hacerlo con el rostro descubierto, se podría enfrentar a una pena de cárcel de hasta dos años por desacato.
Momento en el que la testigo que se ha negado a declarar sale de la Audiencia Nacional. Vídeo: Informativos Telecinco.

"Viendo su rostro, yo puedo ver si me miente o no, si le sorprende alguna pregunta o no", le ha explicado durante el juicio Gómez Bermúdez, que ha dicho que no quería proceder contra ella por desobediencia.

El magistrado ha subrayado que las creencias religiosas no pueden estar por encima de la ley civil.

En un principio, Fátima Hssisni, hermana de un suicida que perpetró un atentado terrorista en Irak en enero de 2005, ha rechazado descubrir su rostro ante la sala, alegando que sus creencias religiosas se lo prohíben y que ya había mostrado su cara a una agente de la Policía a la entrada de la Audiencia Nacional.

No obstante, tras reunirse con el juez en su despacho la testigo ha accedido a declarar el lunes y se ha mostrado muy contenta porque el juez le ha permitido declarar con el burka, aunque con el rostro descubierto -por encima de las cejas y por debajo del mentón-, sin cámaras y sin público. De no declarar con la cara descubierta, la testigo podría enfrentarse a un pena de prisión de hasta dos años por desacato.

Una medida "razonable"

Desde el coletivo de ciudadanos islámicos, la medida adoptada por el magistrado de la Audiencia Nacional se ve como algo "razonable". Así y según ha comentado la portavoz de Junta Islámica, Isabel Romero, el incidente producido en la vista "no es discriminatorio" porque se trata de una comparecencia en un sitio oficial.

Tanto Fátima como su marido Francisco han sido citados como testigos en el juicio contra nueve presuntos integrantes de dos células integristas desarticuladas en Madrid y en Cataluña en 2006 que se dedicaban a captar muyahidines para enviarlos a Irak a cometer atentados suicidas. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad