VENEZUELA-COLOMBIA

Bermúdez defiende la oportunidad de las denuncias, porque Uribe sigue gobernando

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, defendió hoy la oportunidad de la denuncia de que guerrilleros colombianos se refugian en territorio venezolano, con el argumento de que el gobierno de Álvaro Uribe concluye su mandato el 7 de agosto y hasta entonces debe seguir gobernando con "determinación".
El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, habla con la prensa internacional a su llegada a Quito (Ecuador), a la reunión de ministros de la Unasur que se celebra para tratar la crisis colombo-venezolana. EFE

"Tenemos muchas evidencias, mucha información" sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, dijo Bermúdez a su llegada al aeropuerto de la capital ecuatoriana, donde hoy se celebra una reunión extraordinaria de cancilleres suramericanos para analizar la crisis colombo-venezolana.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia hace una semana, en protesta porque el Gobierno colombiano denunció que hay 1.500 guerrilleros en el territorio venezolano, algo que el Gobierno de Hugo Chávez calificó de "patrañas" y "show mediático".

A petición de Venezuela, Ecuador, que está a cargo de la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó la reunión de hoy.

Ante la pregunta de periodistas, en el sentido de que la denuncia presentada la semana pasada en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se produjo a poco de que el presidente Uribe deje el cargo, Bermúdez enfatizó: "nuestra responsabilidad es gobernar hasta el 7 de agosto y eso lo ejerceremos con toda determinación".

"Nuestra responsabilidad política es garantizar la vida de los colombianos", añadió el canciller, tras insistir en que no tiene muchas expectativas respecto al resultado de la reunión en Quito.

"No tengo muchas expectativas de la reunión", entre otras cosas, porque no asistirá el secretario general de la Unión, el argentino Néstor Kirchner, y porque, a su criterio, algunos de sus colegas no estaría convencidos sobre la oportunidad de la cita.

Además, recordó que las decisiones que se asumen en el marco del Consejo de Cancilleres de la Unasur "se toman por consenso".

Sobre el "plan de paz" que Venezuela prevé presentar, Bermúdez remarcó que una estrategia de ese tipo "arranca por no intervenir en asuntos internos de otro Estado".

Asimismo, dijo que Colombia ha puesto en marcha varios proyectos de paz en su territorio, no todos de ellos satisfactorios, pero que han permitido a su país avanzar en la protección de la población ante los ataques subversivos.

También recordó que en los últimos años, la política del Gobierno de Uribe ha logrado la desmovilización de unas 52.000 personas que pertenecían a grupos armados ilegales.

Finalmente, Bermúdez dijo que, previamente a la reunión de la Unasur, conversará con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad