Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bescansa (Podemos): "Más temprano que tarde, ganaremos las elecciones generales"

"No hemos sido capaces de movilizar a un 17 por ciento de nuestro electorado del 20 de diciembre", reconoce
La Secretaria de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha mostrado este jueves en Gijón su confianza a que, dado el perfil del votante de Unidos Podemos y las variables sociodemográficas, "más temprano que tarde", ganarán las elecciones generales.
"El domingo descubrimos que va a ser un poco más tarde", ha reconocido. Así lo ha indicado a los medios de comunicación, acompañada del Secretario General de Podemos Asturies, Daniel Ripa, en Laboral Ciudad de la Cultura, donde participa en el XII Congreso Español de Sociología.
Asimismo, ha apuntado que el grueso de la pérdida de voto sufrida tiene que ver con la desmovilización y no con la transferencia de voto de Unidos Podemos a otros partidos, a lo que ha señalado que hay elementos suficientes para pensar eso. "No hemos sido capaces de movilizar a un 17 por ciento de nuestro electorado del 20 de diciembre", ha añadido.
Unido a ello, ha explicado que se está avanzando en la investigación sobre el resultado electoral y para ello se están creando canales desde los cuales los círculos territoriales les puedan mandar sus informes sobre lo que entienden qué ha ocurrido, a lo que habrá que sumar el resultado de una encuesta encargada para tal fin.
Sobre si las encuestas fallidas han perjudicado a Unidos Podemos, ha considerado que lo que han hecho es alimentar el desarrollo de análisis de una situación que no se correspondía con la realidad. Algo que ha vinculado más con la metodología usada, aunque ha señalado que hay experiencias comicios pasados de errores en las encuestas. Según ella, no cree que fuera el elemento determinante la confluencia con IU.
Preguntada sobre si existe una brecha en el partido, ha indicado que todas las decisiones adoptadas se han tomado tras muchos debates pero por consenso, con lo que todos son responsables de las mismas.
Pese a todo, ha destacado que obtuvieron cinco millones de votos, son la tercera fuerza del país y tienen 71 diputados, por lo que, a su juicio, todo el mundo sabe, "que más temprano que tarde, ganaremos las elecciones generales", ha insistido.
Sobre la investidura, ha indicado que corresponde al líder del PP, Mariano Rajoy, las gestiones para buscar los apoyos para la investidura. A Unidos Podemos, según ella, como tercera fuerza le toca esperar y ver lo que hacen la primera y la segunda fuerza.
Preguntada acerca de la relación de Podemos con el PSOE en el Gobierno asturiano tras el resultado electoral, ha indicado que en este país se ha terminado ya los gobiernos de mayoría absoluta y el ordeno y mando de un solo partido con capacidad para dirigir las políticas. Para ella, toca una nueva etapa en la que es necesario llegar a acuerdos entre distintos partidos para poner en marcha proyectos legislativos "y eso es bueno", ha apostillado.
"La Democracia lleva un poquito más de tiempo pero su resultado siempre es bueno", ha remarcado. A este respecto, ha manifestado que más temprano que tarde se va a produciendo un cambio en la forma de entender el papel de cada uno en las instituciones.