Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bescansa achaca la polémica del sistema de votación a un "rumor" difundido de forma "tóxica" o "muy poco responsable"

Dice que el anuncio de Pablo Iglesias, de que no se postulará para liderar Podemos si no gana su proyecto, no es un "chantaje"
La portavoz y responsable de la unidad de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, considera que la polémica surgida en torno al sistema de votación de los documentos que servirán para constituir las bases de las formación es fruto de un "rumor" que se ha hecho circular de forma "muy tóxica en unos casos, o muy poco responsable en otros".
"Creo que todo el mundo dentro de Podemos y fuera sabe que eso constituye uno de los muchos rumores e imputaciones que se hacen a esta formación sencillamente porque saben que vamos a ganar", ha asegurado Bescansa en declaraciones a Europa Press.
Según la portavoz, que también es miembro del equipo 'Claro que Podemos' que encabeza Pablo Iglesias --uno de los que se ha acogido a la posibilidad de vincular sus tres propuestas para que se voten en bloque--, el equipo técnico "ha clarificado de manera meridiana lo ocurrido sobre este asunto".
"Era una cuestión de clarificar ante los medios y ante la ciudadanía un rumor que se estaba haciendo circular de manera muy tóxica en unos casos, o muy poco responsable, en otros, pero en ese sentido estoy tranquila porque el equipo técnico lo ha clarificado con total naturalidad", ha defendido, al ser preguntada sobre la reunión celebrada el domingo en la que, según ha confirmado el equipo técnico, se "concretó" el sistema de votación, y que ha generado descontento entre las bases de la formación.
"DECISIÓN DE HACE MÁS DE DOS MESES"
Así, ha asegurado que el sistema de votación que se terminó de definir el domingo, una vez finalizado el encuentro presencial del Palacio de Vistalegre, corresponde a "una decisión que se había tomado desde hacía más de dos meses y que se había comunicado por los distintos circuitos internos".
"Creo que se ha generado una gran confusión porque el que quiera participar no tiene más que entrar en la página de Podemos e inscribirse, iniciar la votación y darse cuenta de que cada uno puede votar como quiera", ha insistido, tras señalar que ya son más de 63.000 las personas que han participado en la votación, a tres días de que finalice el plazo.
Preguntada sobre si el sistema de votación que permite vincular propuestas entre sí beneficia al equipo de Pablo Iglesias por haber sido uno de los pocos que ha presentado documentos en las tres categorías --sólo lo han hecho tres de los cuarenta--, Bescansa ha señalado que, a su juicio, es "al revés".
"Aquellos que pudieran tener una posición de mayor distanciamiento es posible que decidan a votar por otra opción precisamente por no querer apoyar una de las propuestas, así que más bien al contrario", ha manifestado, al tiempo que ha defendido la decisión de su equipo de vincular sus documentos, porque estos son parte de "un proyecto completo y coherente entre sí".
"Queremos que nuestra apuesta ética, política y organizativa sea un pack tal y como ha sido pensada para poner en pie esta estructura organizativa que va a ser la más transparente, la más democrática y la más transformadora y capaz de la historia de nuestro país", ha apostillado.
En esta línea, ha defendido el anuncio realizado por el actual líder de la formación, Pablo Iglesias, de que sólo se postulará para seguir encabezando la formación si su proyecto 'Claro que Podemos' resulta ganador en la votación.
"Creo que todos hemos decidido, sean cuales sean los resultados de las elecciones en los documentos, que vamos a seguir arrimando el hombro en Podemos, pero quien tienen que liderar las propuestas organizativas, políticas y éticas son aquellos que han propuesto los borradores que finalmente resulten elegidos", ha explicado.
"EJERCICIO DE COHERENCIA"
En este sentido, ha argumentado que si los documentos de 'Claro que Podemos' no salen elegidos, no sería "muy razonable" que Iglesias y su equipo encabecen la defensa de un proyecto político que no han defendido. "No me parece muy coherente, es mas bien un ejercicio de coherencia que los compañeros cuyos documentos resulten elegidos sean quienes promuevan ese proyecto político, sean quienes sean", ha remachado.
Asimismo, ha rechazado que "en los medios" se haya calificado esta postura de "chantaje". "Creo que lo que se está olvidando es el concepto de responsabilidad y de equipo. Quien consigue que su propuesta sea la que más respaldo tiene entre la ciudadanía es lógico que sea quien la lleve a cabo y la ponga en pie", ha reiterado.
Por último, preguntada sobre si Podemos podría ganar en las próximas elecciones sin Pablo Iglesias a la cabeza, Bescansa ha asegurado que, como parte de su equipo, apuesta por que el eurodiputado siga liderando la formación. "Creo que es la persona más capaz de ganar las elecciones y de derrotar al PP, y al PSOE en segunda instancia", ha sentenciado.
Además, ha defendido que del proceso constituyente iniciado por Podemos el 15 de septiembre saldrá "una organización lo suficientemente potente, capaz y democrática como para cambiar las cosas de verdad". "Creemos que la ciudadanía está participando masivamente porque ha entendido que somos la verdadera herramienta para el cambio", ha aseverado.