Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Besteiro (PSdeG) cree que "el futuro del gallego estaba más garantizado" con Fraga que con Feijóo

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha juzgado que "el futuro del gallego estaba más garantizado" durante los años en los que Manuel Fraga lideraba la Xunta que en la actualidad, con Alberto Núñez Feijóo en San Caetano. "Y nunca pensé que diría esto", ha enfatizado.
Preguntado en rueda de prensa sobre el acto celebrado este miércoles en la Cámara para celebrar el décimo aniversario del Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL), al que no acudió ningún representante de la oposición --el PSOE alegó circunstancias sobrevenidas--, el líder socialista ha hecho referencia a la "involución" en el número de gallegoparlantes.
Al respecto, ha juzgado que la Xunta "debe preocuparse" de este asunto, pues "la situación es hoy peor que en 2004". Además, ha profundizado en que el gallego "se ve hoy mucho menos defendido" pese a que "convive con el castellano en situación de inferioridad".
Tras recordar que el bipartito hizo "un esfuerzo muy importante por elevar su uso", ha subrayado que el PP "debe tomar nota" de este tipo de actuaciones, pues gobierna "una comunidad histórica". "Poner en valor y potenciar nuestra lengua es una de las cuestiones absolutamente inexcusables para cualquier gobierno autonómico que se precie", ha recalcado.
Frente a ello, Besteiro ha hablado de "una realidad contraria a eso", en la que la Xunta "utiliza técnicas diferentes" para no impulsar el gallego. "Como el señuelo del tercer idioma, del inglés", ha recordado, crítico con la situación "claramente decadente" del gallego tras "seis años" de Gobierno de Feijóo.