Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Besteiro cree que Rajoy "renuncia a ser candidato sine die" y considera "absolutamente irracional" la oferta de Podemos

Muestra su "disposición" a ser candidato a la Xunta, pero subraya que "serán los militantes" quienes decidan y que "queda aún mucho tiempo"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cree que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, "renuncia a ser candidato sine die" tras haber declinado el encargo del Rey de formar Gobierno por no tener "todavía" los votos necesarios.
En una entrevista a La Voz de Galicia, Besteiro considera que la decisión tomada por Rajoy este viernes lo "inhabilita totalmente", además de retratar "la enorme soledad en la que vive el Partido Popular". "Esto ya no va de bandos, sino de tender puentes, de diálogo, y el PP no dice nada de lo que ofrece", ha agregado.
En este sentido, ha rechazado que se trate de una estrategia para ganar tiempo y desestabilizar al PSOE: "En absoluto", ha remarcado, para luego tildar de "absolutamente irracional" la oferta de Podemos al PSOE.
"En vez de hablar de lo que hay que hacer, hablan de quién lo tiene que hacer", ha lamentado el número uno de los socialistas gallegos, quien opina que la formación de Pablo Iglesias ha tenido varios errores, como establecer como "prioritario" la "agenda territorial" y los "referéndums de independencia" y "mantener" el "engaño" de constituir varios grupos parlamentarios --este aspiración no se llegó a cumplir--.
También cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el presidente del Gobierno: "Pienso que si", ha subrayado.
"PLENA DISPOSICIÓN" A SER CANDIDATO A LA XUNTA
El secretario xeral de los socialistas gallegos también ha mostrado su "plena disposición" a ser candidato a la Xunta. "Estoy a disposición, pero serán los militantes si soy candidato", ha matizado al respecto, para luego hacer hincapié en que "queda aún mucho tiempo" para las elecciones autonómicas.
Preguntado por la fecha de las primarias, Besteiro ha indicado que en el "entorno de la primavera" parece que "es razonable", pero que "aún no hay nada decidido". Asimismo, preguntado por si hay un plan B en caso de que no pudiese ser candidato por alguna razón, ha respondido que "todos los partidos trabajan con diferentes escenarios".
Cuestionado por si existe pulsión interna en el PSdeG para moverlo del cargo, ha subrayado que en el último comité nacional hubo "una buena muestra", pero piensa que hay que "separar" la "cantidad" de la "calidad". Así, sostiene que a las "voces discordantes" hay que "escucharlas", pero que "muchas se retratan".
CASO GARAÑÓN
Preguntado por su decisión de no declarar cuando lo citó la jueza, considera que su decisión "se entiende muy bien": "Yo llevaba 180 días esperando y ya estaba dispuesto a declarar el 31 de julio, cuando la convocatoria fue retirada por la jueza con el argumento de que faltaba documentación, lo que deja claro que dictó un auto exprés para imputar sin tener toda la documentación".
"Y ahora, después de 180 días, se me convocaba para el 12 de enero, justo cuando yo no estoy en presencia de mis abogados, los cuales pago para que me asistan, porque sé que un abogado de oficio no dispone de tiempo para familiarizarse con una macrocausa de 18 tomos", ha relatado, para luego hacer hincapié en que "no" le "dejaron más remedio que no declarar".
En esta misma línea, ha subrayado que la causa estuvo "infestada de nulidades" y ha precisado que el "comportamiento del PP" está "a la vista de todos": "Los ciudadanos ven lo que hizo y saben extraer sus propias conclusiones".