Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beteta dice que el recurso del Ayuntamiento es un "error jurídico"

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha dicho hoy que el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra el proyecto de modificación de los Estatutos de Caja Madrid es un "error jurídico de planteamiento" y que confía que esta "iniciativa política no altere en absoluto el calendario" para su aprobación definitiva.
Beteta, que ha hecho estas declaraciones tras asistir a un acto junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que legalmente la Comunidad puede aprobar definitivamente los nuevos Estatutos de la entidad, aunque la Asamblea General no los ratificase.
Según ha explicado, las leyes de todas las Comunidades Autónomas permiten a las Administraciones regionales aprobar definitivamente los Estatutos de las Cajas de Ahorros, aun a pesar de que la Asambleas Generales no los ratifiquen.
Beteta ha opinado también que "el juez tendría que tomar una decisión con cierta inmediatez" acerca del recurso del Ayuntamiento, que en cualquier caso -ha insistido- no impedirá que la Consejería apruebe definitivamente el Proyecto de Estatutos y Reglamento Electoral de Caja Madrid.
El consejero ha recordado que la Asamblea de Madrid "ha aprobado en derecho" una ley que "se atiene a la norma básica -la ley reguladora de Cajas de Ahorro" y a las sentencias que ha establecido el Tribunal Constitucional sobre la materia y por ello ha concluido que "la pretensión formulada por el Ayuntamiento no tiene acogida en el mundo jurídico".
Ha indicado al respecto que el Tribunal Constitucional limitó el número de miembros de las corporaciones locales en el Consejo de Administración de las Cajas de Ahorro a raíz de que la Caja de Ahorros de Murcia pretendiera ampliar los representantes municipales en dicha institución.
"En consecuencia -ha dicho Beteta- entiendo que la Comunidad de Madrid ha aprobado en derecho" la Ley de Cajas de Ahorro.
Ha recordado que "nuestro ordenamiento vigente" establece si la Asamblea General de Caja Madrid no ratificara el Proyecto de Estatutos "por el quórum establecido, que como saben, son dos tercios de los miembros de la misma, será la Consejería de Hacienda quien los apruebe definitivamente, como establecen las leyes de todas las comunidades autónomas".
Preguntado por el tiempo que podría tardar la resolución del recurso del Ayuntamiento de Madrid, Beteta ha respondido que eso "nunca se sabe" pero, en cualquier caso ha dicho que "es una decisión que tendría que tomar el juez con cierta inmediatez".
"Lo que no esperamos es que se altere en absoluto el calendario (de aprobación de los Estatutos de Caja Madrid) por esta iniciativa política del Ayuntamiento", ha añadido el consejero de Economía y Hacienda.