Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se entrega en Biarritz el presunto etarra Javier Atristain Gorosabel

Atristain Gorosabel, de 39 años y nacido en San Sebastián, formaba parte de la estructura de terroristas no fichados por la política captada por Ibai Beobide, el etarra detenido el pasado 14 de febrero encargado de liderar al menos dos "taldes" de legales de la banda terrorista en el País Vasco.
Esta estructura de terroristas la forman también Ekhine Eizagirre Zubiaurre, Ione Lozano Miranda y Eider Zuriarrain Mendiguren. Según los autos judiciales, Atristain dirigía el 'talde' "Imanol", que ya tenía en su poder diverso material explosivo, principalmente amonal y cloratita, así como detonadores y cordón detonante.
La Guardia Civil había incluido a Atristain en la lista de los terroristas más buscados junto a los cuatro presuntos miembros de ETA huidos tras la detención el pasado 14 de febrero de Ibai Beobide.
El séptimo etarra en lo que va de año
Con la entrega en la comisaría del aeropuerto de la localidad francesa de Biarritz de Javier Atristain Gorosabel , son ya siete los presuntos miembros de ETA que han caído en Francia en lo que va de año. Las detenciones más importantes en Francia en los últimos meses fueron las del pasado 28 de febrero, cuando fueron arrestados en Normandía el supuesto jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y los presuntos "liberados" Beñat Aguinagalde y José Lorenzo Ayestarán.
Los otros tres presuntos etarras detenidos al otro lado de los Pirineos en estos primeros meses del años han sido: Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, cuando se disponían a acceder a un zulo en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia; e Ibai Peña Balazantegi, huido de una operación contra la "kale borroka" desarrollada en Pamplona en 2007, que fue detenido en Bayona. Los tres fueron arrestados el mismo día, el 9 de enero. CGS