CUMBRE-PROGRESISTAS

Biden le asegura a Zapatero que la polémica de Kosovo es "un capítulo cerrado"

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, expresó hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la "absoluta comprensión" de su país a la retirada de las tropas españolas de Kosovo y le aseguró que la polémica es ya "un capítulo cerrado".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden (d), se estrechan la mano hoy en la ciudad chilena de Viña del Mar, donde han asistido a la VI Cumbre de Líderes Progresistas. EFE

Fuentes del Ejecutivo español resumieron con estas palabras la reunión de media hora que mantuvieron hoy Biden y Zapatero antes del inicio de la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en la localidad chilena de Viña del Mar.

En un encuentro calificado por la delegación española de "muy cordial", ambos coincidieron en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, en la que la colaboración ha de ser "intensa".

"Queremos colaborar con ustedes a diario", dijo Biden a Zapatero, añadieron las fuentes.

Zapatero le reiteró las razones de la retirada de las tropas de Kosovo, cuya declaración unilateral de independencia España no ha reconocido.

Le explicó que España mantuvo a sus soldados en la zona por "respeto" al resto de los aliados durante más de un año después de esa declaración de independencia, y que el repliegue se anunció la semana pasada por razones "logísticas", ya que se acercaba el momento del relevo del contingente.

Como ya anunció en su primera conversación telefónica con Zapatero, Biden reiteró al jefe del Ejecutivo español su intención de visitar "pronto" España, un país que le gusta y admira.

Ambos repasaron la agenda de temas internacionales, los compromisos que tienen sus respectivos países y los siguientes pasos en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Afganistán fue otro de los asuntos abordados en la reunión y Biden destacó la importancia de la próxima Cumbre de la OTAN, donde está previsto que el presidente estadounidense, Barack Obama, exponga su nueva estrategia para la región.

El vicepresidente puso además de manifiesto la "preocupación" de su país por la situación de Afganistán, refugio de terroristas de Al Qaeda, y, según las fuentes del Gobierno español, Zapatero le indicó que esperará a la Cumbre de la Alianza Atlántica para conocer con más detalle esa nueva estrategia y para avanzar una posible participación española en ella.

La entrevista con Biden no aparecía en un principio en la ronda de reuniones bilaterales cerrada por el Palacio de la Moncloa, pero finalmente se produjo el encuentro antes de que comenzara la Cumbre de Líderes Progresistas.

Se trata de la primera reunión de Zapatero con un miembro de la administración de Obama, que la próxima semana iniciará una gira europea en la que coincidirá hasta en cuatro ciudades con el presidente del Gobierno español.

Zapatero recordó a Biden que participará junto a Obama en la reunión del G-20 de Londres, en la Cumbre de la OTAN que acogerá Estrasburgo, en la Cumbre informal UE-EEUU organizada en Praga, y en el Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Estambul.

El jefe del Ejecutivo español tuvo también ocasión de entrevistarse hoy en Viña del Mar antes del inicio de la Cumbre con la presidenta de Chile y anfitriona del evento, Michelle Bachelet; con el primer ministro británico, Gordon Brown; y con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad