Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu acusa a la Ertzaintza de "violencia innecesaria" tras detener a una mujer que intentó agredir a un agente

El concejal de Bildu en Vitoria Antxon Belakortu ha acusado hoy a la Ertzaintza de ejercer una "violencia innecesaria" tras detener a una mujer que intentó agredir a un agente del cuerpo policial autonómico. La detención se produjo durante una concentración en la capital alavesa para pedir la libertad del secuestrador del funcionario de prisiones, Juan Antonio Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga.
Según asegura Bildu a través de un comunicado, Belakortu ha recibido un "porrazo" durante la intervención policial, que le ha afectado el brazo y a la espalda.
El representante de la coalición 'abertzale' ha asegurado que la actitud del mando que dirigía la dotación policial "ha sido chulesca, prepotente e impresentable", ya que "nadie" de entre las personas que participaba en la concentración mostraba un comportamiento "violento o agresivo".
Además, ha asegurado que la versión oficial ofrecida sobre los hechos es "absolutamente falsa". "Nadie había increpado a la Ertzaintza antes de que comenzara la carga y, desde luego, la chica que han detenido no ha agredido a los policías", ha asegurado. Esta, ha afirmado, es "una versión ofrecida para dar cobertura a la violencia innecesaria que han ejercido" los agentes.
Bildu ha expresado su deseo de que la mujer detenida sea puesta en libertad "inmediatamente" y de que este episodio "no tenga consecuencias posteriores ni para ella ni para los otros dos ciudadanos identificados". Además, ha reiterado su compromiso "totalmente pacífico" con los derechos de los presos vascos.