Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex asesor de Bildu que amenazó a hinchas de España, obligado a comparecer cada 15 días ante el Juzgado

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto al exsecretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, la obligación de comparecer cada 15 días ante el Juzgado más cercano a su domicilio y le ha prohibido abandonar el territorio español tras tomarle declaración este jueves como imputado por amenazar a tres hinchas de España que celebraban el triunfo en la final de la Eurocopa.
El magistrado ha concretado en un auto que los indicios que existían contra Ibazeta "se han reforzado tras la declaración prestada ante la Ertzaintza por tres testigos, a quien se ha dado el estatus de protegidos" y que son previsiblemente los tres jóvenes a quienes se enfrentó.
El exsecretario personal del alcalde de San Sebastián quedará así en libertad provisional a la espera de que se celebre el juicio en su contra. Ha justificado este jueves en la Audiencia Nacional su enfrentamiento con los tres jóvenes diciendo que "le provocaron". "Se trataba de un día de fiesta" y todos estaban en "un ambiente tabernario", ha agregado.
HAY INDICIOS
El juez concreta que el presente estadio de la instrucción permite presumir en forma indiciaria "la participación del imputado en conductas que pudieran merecer la calificación de delitos de amenazas o de enaltecimiento del terrorismo".
Durante su interrogatorio y en respuesta a las preguntas formuladas por su abogado, el ex asesor de Bildu ha negado que tuviera intención de ensalzar a la banda terrorista y que hiciera a los hinchas con los que se enfrentó gestos de apuntarles con un arma.
En el video, que fue difundido por el diario 'El Mundo', se observa a Ibazeta increpando a los jóvenes por llevar una bandera de España por la Parte Vieja de San Sebastián mientras les espeta: "Gora ETA Militarra". Al ser preguntado por su nombre les contesta: "¿Y a ti qué te importa? ¿Qué te importa?".
Al trascender el enfrentamiento, Ibazeta presentó su dimisión "irrevocable" al no desear que "un incidente aislado" generara "daño político alguno" al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, al Gobierno municipal de Bildu o al Ayuntamiento de la capital donostiarra.
Ante el juez ha insistido en que la intención de los tres jóvenes con los que se enfrentó era perjudicarle a él y por extensión a su partido y al alcalde. Además, ha especificado que desconocía que le estaban grabando. Ibazeta accedió a las dependencias de la Audiencia Nacional poco antes de las diez de la mañana. Ha declarado ante el magistrado durante cerca de tres cuartos de hora.