Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu descarta división en la izquierda aberztale y dice que no hay "especial preocupación" por la quema de autobuses

Insiste en buscar una "declaración política" que reactive la ponencia de paz en la que no se busquen "vencedores ni vencidos"
La parlamentaria de EH Bildu en el Parlamento vasco Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que no hay "división" en la izquierda abertzale y que no tienen "especial preocupación" por los dos actos de quema de autobuses que se han producido en Euskadi este pasado fin de semana y en el mes de agosto, pese a "la magnitud que algunos le quieren dar".
Además, ha insistido en que se busque una "nueva declaración política" que reactive la ponencia de paz del Parlamento vasco en la que no se busquen "vencedores ni vencidos" ni "la humillación" de nadie.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha afirmado que no están "especialmente preocupados" por los actos violentos, como la quema de autobuses que se han producido en dos ocasiones en Euskadi desde agosto, y ha asegurado que no existe "división" en la izquierda abertzale.
"Más nos preocupa que, precisamente, ante una realidad que no tiene la magnitud que algunos le quieren dar, se insista tanto en ese apartado y no en otras cuestiones que son mucho más importantes, y que hacen que el proceso está bloqueado", ha indicado.
En este sentido, ha destacado que "el proceso no está bloqueado precisamente por esa realidad", sino que "está más bloqueado porque la situación de los presos no avanza, porque no se quiere acabar con leyes excepcionales que todavía llevan a personas ante los tribunales por su actividad política y porque hay un Gobierno español que se niega a hacer lo que le corresponde y a mover ficha".
Asimismo, ha subrayado que "no hay una presión real sobre ese Gobierno y se insiste más cuestiones" como la quema de autobuses. "Pero no está especialmente preocupada por eso ni EH Bildu ni la izquierda abertzale", ha apuntado.
PONENCIA DE PAZ
La representante de EH Bildu ha manifestado que el 'suelo ético' se está utilizando "de excusa" para no reactivar la ponencia de paz y convivencia, y ha recordado que, en su día, "pese a que no se le dejó cambiar ninguna coma y entendía que había que tener en cuenta todas las violencias y a todas las víctimas", la coalición soberanista estaba dispuesta a "superar ese escollo" y participar en la ponencia de paz y convivencia.
"Lo que venimos a proponer a las demás formaciones es que hagamos una nueva declaración política, un nuevo intento por llegar a un acuerdo porque se ponga en marcha y decimos más, que estamos dispuestos a mirar al pasado", ha apuntado.
Tras señalar que ellos ya han hecho autocrítica, ha manifestado que están dispuestos a "seguir haciéndola y seguir mirando al pasado, pero no única y exclusivamente nosotros".
"Entendemos que es un ejercicio colectivo, que tenemos que hacer entre todos y que, entre todos, tenemos que mirar a lo que hayamos hecho bien o mal en el pasado porque creo que ninguno en el ámbito personal nunca estamos satisfechos con todo lo que hemos venido haciendo, pero sin buscar vencedores y vencidos o la humillación de nadie, como un ejercicio más de construir un futuro en el que el pasado se tenga en cuenta y no se olvide ni se deje de lado", ha manifestado.
Por último, ha insistido en que "eso es lo que, en esencia, está haciendo EH Bildu", y entiende que "ésa puede ser una forma de superar esas excusas porque no hay razones verdaderas para no poder avanzar".