ASEAN-REUNIÓN

Birmania complica el camino de la ASEAN hacia la unión regional

El ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Gia Khiem, pronuncia un discurso hoy, durante la inauguración de la edición 43 de la reunión ministerial de los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Hanoi (Vietnam). EFE

La persecución de esa unión al estilo de Europa, que incluye la creación de un mercado común en 2015, no está exenta de roces ni de tensiones en una asociación que agrupa a la rica nación petrolera de Brunei, la militarizada Birmania (Myanmar), los dispersos archipiélagos de Filipinas e Indonesia, las empobrecidas Laos y Camboya y las más avanzadas economías de Singapur, Malasia y Tailandia, con la comunista Vietnam a la zaga.

Las reuniones que se celebran en Hanoi para intentar conseguir esa meta están ensombrecidas por Birmania, que desde su ingresó en la ASEAN, en 1997, ha supuesto para este grupo un continúo motivo de tensión por la resistencia de su régimen militar a poner fin a la represión y liberar a los presos políticos, incluida a la Nobel de la Paz y líder opositora, Aung San Suu Kyi.

En esta ocasión, sobrevuelan la reunión la negativa de Birmania a aceptar las recomendaciones de la comunidad internacional para que las elecciones que pretende celebrar a finales de este año cumplan con las básicas normas democráticas, y las supuestas ambiciones de su Junta Militar de emular la carrera nuclear de Corea del Norte.

"La ASEAN está preocupada sobremanera y muy interesada en que en Birmania (Myanmar) haya una reconciliación nacional pacífica", dijo el secretario general del la organización regional, Surin Pitsuwan, en los pasillos del centro de convenciones de la capital vietnamita.

Pitsuwan señaló que varios ministros advirtieron a su homólogo birmano, el ex general Nyan Win, de que, en el caso de que las elecciones en Birmania no sean "libres y justas", éstas tendrán implicaciones negativas para el conjunto de naciones que forman la ASEAN.

Según el jefe del grupo regional, el ministro birmano escuchó con interés la exposición sobre la preocupación de la ASEAN, aunque no respondió al ofrecimiento de enviar equipos de observadores a las elecciones, cuya fecha exacta de celebración se mantiene en secreto.

"Ha dicho (el ministro birmano) que no es de su competencia dar a conocer cuándo se celebrarán, sino del comisionado electoral", detalló Pitsuwan tras la primera reunión del día.

Cómo ha hecho otras veces en el pasado, la ASEAN mantendrá su principio de "no injerencia" en los asuntos internos de sus socios, por lo que al final de las reuniones emitirá un comunicado en el que instarán al gobierno birmano, de manera vaga, a celebrar elecciones "libres y justas".

Suu Kyi, huérfana de formación política desde que el pasado mayo la Liga Nacional por la Democracia (LND) fue disuelta por adoptar la decisión de boicotear las elecciones, continúa sometida a arresto domiciliario, aunque bajo condiciones más duras que limitan sus contactos con los políticos que le son leales y sus abogados.

Con Suu Kyi al frente, la LND ganó las elecciones celebradas en 1990 y cuyos resultados fueron anulados por los militares.

La Nobel de Paz, quien cumplió 65 años en junio, ha vivido ya más de cinco mil días de privación de libertad, y al menos otros 2.300 birmanos permanecen encarcelados por motivos políticos.

Estados Unidos, país que a raíz de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca abandonó la política de aislamiento a Birmania por la de acercamiento al régimen militar, ha advertido a los generales de que las elecciones serán "ilegítimas" sin la participación de los miles de opositores políticos que continúan encarcelados.

Está previsto que ese mismo mensaje lo repita en persona la jefa de la diplomacia de EEUU, Hillary Clinton, cuando entre el jueves y el viernes próximos mantenga en Hanoi una reunión con el conjunto de ministros de la ASEAN, entre ellos el birmano.

Los generales rigen Birmania desde el golpe de estado de 1962, cuando se instauró un nuevo régimen que optó por un aislamiento que supuso la ruina de un país que hasta aquel entonces había sido el más próspero del sudeste de Asia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad