Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blair visita de manera inesperada la franja de Gaza

El ex primer ministro británico y actual enviado del Cuarteto a Oriente Medio, Tony Blair. EFE/Archivotelecinco.es
El enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, viajó hoy de forma inesperada a la franja de Gaza, territorio controlado por el movimiento islamista Hamás.
Blair llegó por la mañana al territorio palestino procedente de Jerusalén y lo hizo atravesando el puesto fronterizo de Erez, situado en el extremo norte de la franja y controlado por el Ejército israelí.
En el paso fue recibido por representantes de la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados (UNRWA), cuyo convoy de todoterrenos blindados se sumó a la comitiva del enviado del Cuarteto.
Un portavoz de la UNRWA manifestó que Blair tiene previsto entrevistarse con funcionarios de la agencia para analizar la situación humanitaria en la franja de Gaza cinco meses después de la más dura ofensiva militar lanzada por Israel entre diciembre y enero pasados, que dejó 1.400 muertos y 5.000 heridos.
El ex primer ministro británico también tiene fijado reunirse con líderes políticos independientes y dirigentes de la sociedad civil, aunque de momento no se prevé que se entreviste durante su visita con ningún funcionario del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás).
Ese movimiento, que controla de facto la franja de Gaza desde junio de 2007, desplegó sus fuerzas a lo largo del la ruta que conecta la terminal de Erez con la sede general de la UNRWA en el sur de la ciudad de Gaza.
Policías y fuerzas de seguridad de Hamás también despejaron la ruta y precedieron a la comitiva del enviado del denominado Cuarteto de Madrid, integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia.