Blanco admite que el Gobierno no está satisfecho con la sentencia del Estatut

Ha criticado que Rajoy no haya dicho nada respecto a la sentencia

José Blanco, Ministro de Fomento. Foto: EFE

En declaraciones a Onda Cero, Blanco ha recordado que el Gobierno ha promovido un Estatut que entendía constitucional "al completo". "Indudablemente, estaríamos mucho más contentos si el Tribunal Constitucional hubiera fallado al cien por cien de acuerdo a lo que ha salido del Parlamento, pero hemos de entender, acatar y respetar lo que ha dictaminado el TC", ha admitido. 

De todos modos, ha abogado por estudiar en profundidad la sentencia cuando ésta se dé a conocer porque está convencido de que "podrá arrojar luz" sobre aspectos que se pueden cambiar o mejorar a través de leyes orgánicas. En este sentido, ha recomendado "prudencia, sentido de la responsabilidad" y tener el convencimiento de que "hay que trabajar, por encima de cualquier avatar, por fomentar la convivencia y no por la discordia".

En su opinión, el origen de la "discordia" se remonta a cuando los 'populares' presentaron un recurso considerando que la norma estatutaria era "inconstitucional en el 90 por ciento". "El PP ha sembrado la discordia en España", ha criticado, para después poner de relieve que la sentencia dice que "mucho más del 90 por ciento" del texto es "plenamente constitucional".

"Cuando hemos conocido la sentencia Mariano Rajoy no ha dicho ni mú, se ha quedado boquiabierto porque la sentencia ha desautorizado aquel aquelarre que protagonizó el PP durante mucho tiempo y que, en buena parte, ha sembrado esa discordia", ha expuesto.

En todo caso, Blanco ha pedido respeto hacia "quien hace las leyes y las interpreta" y ha resaltado que "muchísimos" ciudadanos en Catalunya "no están satisfechos" con la sentencia pero, aún así, acatarán el fallo.

"Ha quedado clarísimo que después de algunos años de aplicación desarrollo del Estatut, España no se ha roto, tampoco se ha roto la familia cuando se aprobó la ley que permitía a personas del mismo sexto contraer matrimonio. Ahora, acabamos de celebrar el día del Orgullo y hemos visto como el silencio también ha caracterizado también al PP. No vaya a ser que pierda un puñado de votos, aunque tienen recurrida la ley en el TC", ha criticado.

En cuanto al fondo de la sentencia, ha recalcado que todo el mundo "sabía que el preámbulo no tenía eficacia jurídica", y ha recordado que el Alto Tribunal ha considerado que el catalán es lengua vehicular en materia de educación. El TC "no ha tocado lo fundamental" como la financiación, bilateralidad o profundización del autogobierno, ha asegurado, y a concluido: "Estamos ante un Estatut profundamente constitucional en su inmensa mayoría".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad