Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bolinaga será excarcelado si su riesgo de muerte supera el 10% en el plazo de un año

El secuestrador Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga, será excarcelado si, a pesar del tratamiento que recibe, su riesgo de muerte supera el 10 por ciento en el plazo de un año o el 50 por ciento en el plazo de cinco años. Así consta en una circular elaborada en el año 2000 y en la que se fijan los criterios para emitir un informe médico con el que iniciar un proceso de excarcelación de un preso por motivos de salud.

En concreto, establece los mínimos necesarios para estudiar la aplicación de los artículos que sobre esta cuestión incluye el Reglamento Penitenciario (104.4 7 el 196.2). El documento argumenta que "si bien el concepto de enfermedad incurable no ofrece dudas (...) la calificación de una enfermedad muy grave se presta a grandes variaciones subjetivas".
Por ello se fijan cinco criterios: "riesgo de muerte estimado superior al 10% en el plazo de un año a pesar del tratamiento", "riesgo de muerte estimado superior al 50% en el plazo de cinco años a pesar del tratamiento", "índice de Karnofsky menor o igual al 50%", "infección por VIH en estadio A3, B3 o C" o "trastorno psicótico crónico con actividad sintomática a pesar de haber seguido tratamiento durante más de seis meses o con deterioro intelectual".
Índice Karnofsky
Para la situación concreta de Uribetxebarria Bolinaga --con cáncer desde 2005-- habría que atender a los tres primeros requisitos debido al cáncer que padece. El 'Índice Karnofsky' calibra la capacidad de los pacientes de cáncer de realizar tareas rutinarias y se mide en una escala que oscila entre 0 y 100.
Para hacer esta medición, la circular va acompañada de un formulario a rellenar sobre la 'CALIDAD DE VIDA ACTUAL: (Según índice de Karnofsky)'. En el cuestionario se ofrecen 10 opciones que van desde "Normal; no hay evidencia de enfermedad" hasta "Moribundo; pronóstico rápidamente fatal".
Según han informado este jueves la plataforma Herrira, el informe médico del equipo del Hospital Donostia que ha examinado al preso de ETA Josu Urebetxebarria, ha determinado que el cáncer que padece "es terminal". En este sentido y según está circular, habrá que determinar la esperanza de vida del preso para decidir la gravedad de su enfermedad aconseja dejarle en libertad.
"Para la valoración del pronóstico vital, se solicitará el asesoramiento del especialista de referencia", explica esta circular en la que también se establece que los internos a los que no se les conceda la libertad condicional deberán ser valorados siempre que se produzca un deterioro de su estado de salud o cada seis meses.
23 etarras enfermos excarcelados desde 1996
Precisamente, esta circular fue redactada en el 11 de enero de 2000 por el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. Fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press han informado que desde el año 1996 se ha excarcelado por estos motivos a un total de 23 presos de la banda terrorista ETA.