BOLIVIA-PARAGUAY

Bolivia admite una incursión policial irregular en Paraguay y pide disculpas

El Gobierno de Bolivia admitió hoy una incursión irregular de cinco policías en territorio paraguayo, por lo que destituirá al mando responsable del incidente y presentará disculpas a Asunción por la vía diplomática.
El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Alfredo Rada, reconoció que cinco agentes policiales ingresaron en Paraguay junto a seis civiles bolivianos. EFE/Archivo

Los ministros de Defensa, Wálker San Miguel, y de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, confirmaron estas informaciones en una comparecencia ante la prensa, tras viajar a las localidades fronterizas de Villamontes y de Iribobo, ambas bolivianas, para investigar personalmente el incidente.

Los funcionarios de La Paz pretendían aclarar en este viaje la denuncia hecha la semana pasada por el Gobierno de Asunción de que el 17 de mayo una veintena de bolivianos armados se adentró 30 kilómetros en Paraguay para perseguir a dos ciudadanos de ese país que supuestamente cometieron actos ilícitos en Bolivia.

Rada reconoció que cinco agentes policiales del comando de frontera de Villamontes -tres cabos y dos agentes- ingresaron en Paraguay junto a seis civiles bolivianos "para perseguir y detener al ciudadano paraguayo Roberto Sosa" que había sido denunciado por el delito de robo en Bolivia.

El ministro señaló que entre la noche del 16 del mayo y la mañana del 17 de mayo, los agentes bolivianos acompañados de un oficial del Ejército paraguayo ingresaron al vecino país "portando armas de reglamento".

Según Rada, los cinco policías y seis civiles bolivianos estaban acompañados por el jefe del Ejército paraguayo Luis González.

Por esta "incursión irregular", el Ejecutivo destituirá al comandante de la policía fronteriza de Villamontes, bajo cuyo mando estaban los agentes que realizaron la operación, y abrirá un "proceso disciplinario" a todos los funcionarios que participaron en la misma, aseguró.

Asimismo, el ministro apuntó que el Gobierno de Evo Morales hará conocer esta información "constatada en el mismo lugar" del suceso a las autoridades paraguayas y presentará las disculpas que corresponden por los canales diplomáticos.

Por su parte, San Miguel dijo que el propio Evo Morales aclarará a su homólogo Fernando Lugo lo sucedido en una visita que realizará a Asunción el próximo domingo en los actos de conmemoración del cese de hostilidades de la guerra del Chaco.

Tras la denuncia realizada por Asunción de una presunta incursión de las fuerzas de seguridad bolivianas en territorio paraguayo, Morales se comunicó por teléfono el pasado jueves con Lugo para aclarar que ni policías ni militares participaron en ese hecho.

En este sentido, el responsable de Gobierno indicó que los partes que enviaron las autoridades policiales del comando de frontera de Villamontes a La Paz "faltaron a la verdad", al no informar con precisión del lugar donde se produjo la detención del ciudadano paraguayo, ya que dieron a entender que se produjo en Bolivia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad