Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

CONGRESO-PLENO

Bono suprime del Diario de Sesiones los insultos de Villalobos a un diputado

En el pleno celebrado ayer en el Congreso se escucharon palabras como "ladrones", "ladrón" o "indigno" en boca de la diputada del PP Celia Villalobos, que el presidente de la Cámara, José Bono, ha ordenado retirar del Diario de Sesiones, si bien también ha quitado otras del socialista al que iban dirigidas.
Villalobos salió en defensa del alcalde de Málaga. Vídeo: Informativos Telecinco

Bono ha aceptado suprimir por un lado los insultos de Villalobos y por otro los reproches hacia el alcalde de Málaga (PP) que previamente había expresado desde su escaño el diputado Miguel Ángel Heredia (PSOE), y ello pese a estar convencido de que "la intencionalidad o juicio" de las pronunciadas por el socialista era diferente.

Según ha explicado hoy el presidente al término de la sesión plenaria, adoptaba esta decisión salomónica "en aras de la mejor convivencia" en el seno de la Cámara Baja.

La supresión de las palabras de Villalobos ha sido solicitada, antes de comenzar las votaciones de la mañana, por el secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui, al entender que eran "ofensivas" para el diputado Heredia.

Su supresión del acta, ha subrayado, constituía una "exigencia democrática".

Con fuertes aplausos han acogido los diputados del PSOE el requerimiento de Jáuregui, que ha sido atendido por Bono bajo el argumento de que a él también le parecían "ofensivas" las expresiones de la diputada del PP por Málaga Celia Villalobos.

En concreto, esta diputada, secretaria cuarta de la Mesa de la Cámara, tachó de "ladrón" e "indigno" al diputado Miguel Ángel Heredia mientras trataba infructuosamente de que la vicepresidenta del Congreso (PSOE), Teresa Cunillera, que ocupaba la Presidencia, le diera la palabra por alusiones; finalmente, Cunillera la llamó al orden.

Los términos que no aparecerán en el Diario de Sesiones son "Ladrones, vosotros, en Alcaucín, en el pueblo donde gobernabas. Eres un diputado indigno", tal y como ha anunciado José Bono.

Adoptada esta decisión, el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, también ha pedido la palabra para rogar la supresión de los comentarios de Heredia sobre el alcalde de Málaga que estaban en el origen del episodio de ayer, demanda respaldada con fuertes aplausos por los diputados del PP.

"Aun cuando la intencionalidad o el juicio que a cada uno pueda merecernos las palabras a las que se refiere su señoría pueda ser distinto, en aras de la mejor convivencia, en aras del mayor entendimiento, también ordenaré que se retiren", ha contestado Bono.

Miguel Ángel Heredia se había referido a la colocación por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de una valla en el Paseo Marítimo que costó 5.000 euros y había apuntado: "Quien tiene impunidad para robarte un solo céntimo la tiene para robarte hasta el último céntimo", palabras también suprimidas del Diario.

El hecho de que el presidente de la Cámara haya matizado además que las expresiones de Heredia no eran "del mismo tenor" que las de Villalobos, ha originado sonoras protestas en la bancada del PP.

Al término de la sesión, ya en los pasillos del Congreso, Villalobos ha admitido que no estaba justificado su comentario retirado del Diario de Sesiones, que según ha remarcado no se corresponde con su forma de ser ni con lo que siente por la Cámara.

No obstante, al mismo tiempo ha expresado su "satisfacción" por la supresión de las manifestaciones de Heredia, puesto que "ofendían", ha dicho, a "alguien que es honesto" y ha trasladado su pesar por no haber podido pronunciarse ayer en el pleno.

En su apreciación de lo ocurrido, Heredia "llamó ladrón" al alcalde de Málaga que, ha puntualizado, "no podía defenderse al no estar en ningún escaño".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad