Borssele (Holanda), el posible modelo para España en gestión de residuos nucleares

La polémica se ha desatado entre los partidos políticos y la ciudadanía española a raíz de la candidatura de dos municipios, Yebra y Ascó, para albergar un cementerio de residuos nucleares. Referentes de la seguridad en la gestión de estps residuos, como Borssele, en Holanda, podrían representar un modelo de aplicación para el caso español.

Ninguno de los dos presidentes regionales, José María Barreda por parte de Castilla la Mancha y José Montilla en Catalunya se muestran de acuerdo con la decisión adoptada por estos municipios. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado que la ubicación del almacén se decidirá "por consenso", y ha recordado que no se trata de un tema de "color político" ni de que exista "disciplina de partido".

El caso holandés

No obstante, España no es ni mucho menos el único país en el que este tipo de iniciativas tienen lugar. Un equipo de Informativos Telecinco nos ha ofrecido la experiencia de la ciudad holandesa de Borssele, considerada una de las zonas más seguras de Holanda, que alberga con eficiencia y seguridad un almacén de residuos radiactivos, con hasta doscientos litros de material radiactivo.

La iniciativa no fue precisamente fácil de llevar a cabo; el alcalde de la ciudad tuvo que cambiar su discurso antinuclear y convencer a los habitantes de la importancia de albergar el almacén: “Necesitamos invertir en energías como el sol o el viento pero no podemos dejar pasar la energía nuclear”. “La población entiende que tiene una responsabilidad nacional porque los residuos están ahí”, afirma el director de la planta. Una prueba de que este tipo de iniciativas salen bien en la mayoría de los casos, lo que no resta riesgo al hecho de almacenar este tipo de residuos.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad