Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Borssele (Holanda), el posible modelo para España en gestión de residuos nucleares

La polémica se ha desatado entre los partidos políticos y la ciudadanía española a raíz de la candidatura de dos municipios, Yebra y Ascó, para albergar un cementerio de residuos nucleares. Referentes de la seguridad en la gestión de estps residuos, como Borssele, en Holanda, podrían representar un modelo de aplicación para el caso español.
Ninguno de los dos presidentes regionales, José María Barreda por parte de Castilla la Mancha y José Montilla en Catalunya se muestran de acuerdo con la decisión adoptada por estos municipios. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado que la ubicación del almacén se decidirá "por consenso", y ha recordado que no se trata de un tema de "color político" ni de que exista "disciplina de partido".
El caso holandés
No obstante, España no es ni mucho menos el único país en el que este tipo de iniciativas tienen lugar. Un equipo de Informativos Telecinco nos ha ofrecido la experiencia de la ciudad holandesa de Borssele, considerada una de las zonas más seguras de Holanda, que alberga con eficiencia y seguridad un almacén de residuos radiactivos, con hasta doscientos litros de material radiactivo.
La iniciativa no fue precisamente fácil de llevar a cabo; el alcalde de la ciudad tuvo que cambiar su discurso antinuclear y convencer a los habitantes de la importancia de albergar el almacén: “Necesitamos invertir en energías como el sol o el viento pero no podemos dejar pasar la energía nuclear”. “La población entiende que tiene una responsabilidad nacional porque los residuos están ahí”, afirma el director de la planta. Una prueba de que este tipo de iniciativas salen bien en la mayoría de los casos, lo que no resta riesgo al hecho de almacenar este tipo de residuos.