Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Botella, Cavero y Carabante darán plantón a la comisión de investigación en Madrid, que arranca con la EMVS

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella y los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pablo Cavero y Borja Caravante darán plantón a la comisión municipal de investigación de investigación de la deuda, las contrataciones y las políticas públicas, que arranca con la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).
La portavoz del Ejecutivo local, Rita Maestre, declaró que "lamentablemente el PP parece que ha decidido dar orden para que sus concejales y directivos no participen en la comisión", que definió como un "ejercicio de transparencia y control".
"Parece ser que no van a participar los cargos políticos del PP que están ahí (convocados) por su responsabilidad en la venta de 2.000 viviendas a fondos buitre, que luego subieron la renta a los inquilinos y que indirectamente provocará desahucios", lamentó la edil. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, recordó que la comisión es "un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid".
La primera sesión de la comisión versará sobre la enajenación de patrimonio de la EMVS. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos decidieron en la sesión constitutiva que serían llamados a declarar en esa primera jornada la exalcaldesa junto a Pablo Cavero y Borja Carabante, exconsejero y exviceconsejero de Vivienda de la Comunidad, respectivamente.
El PP decidió no participar en la comisión ni acudir a ella como comparecientes al considerar que es "una Causa General" contra su partido. No es obligatorio asistir a las comisiones municipales de investigación.
La portavoz socialista en la comisión, Mercedes González, recordó que Cavero sí participó en la comisión de investigación que se celebra en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre la venta de viviendas del IVIMA.
También han sido llamados a declarar la exdelegada de Urbanismo, Paz González; el que fuera consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé; el exdirector general de Vivienda de la Comunidad entre 2007 y 2013, Juan Van-Halen; y su sucesora de 2013 a 2015, Ana Gomendio. También están llamados a pasar por la Casa de Cisneros técnicos municipales de urbanismo y aquellos que intervinieron en los procesos de venta de la EMVS. Esta empresa municipal copará las dos primeras sesiones de la comisión.
A los comparecientes y a los grupos se les remitirá toda la documentación necesaria en formato electrónico. Dicha información será pública y los comparecientes serán informados de las citaciones siguiendo los mismos instrumentos empleados en comisiones municipales de investigación previas, ya sea vía burofax o haciendo la entrega por parte de personal del Ayuntamiento.