Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Botella dice que Podemos está "cambiando el mapa de la izquierda" y que ello tiene que hacer reflexionar a PSOE e IU

Tilda el programa del partido que dirige Pablo Iglesias de "brindis al sol" y que debe demostrar si sabe moverse por las instituciones
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido este martes a Podemos y el resto de formaciones de izquierda que aclaren si piensan formar una coalición de cara a las próximas elecciones municipales y ha añadido que la irrupción de la formación que lidera Pablo Iglesias debe llevar a la reflexión a "todos" pero sobre todo a PSOE e IU, dado que esta nueva formación "está cambiando el mapa de la izquierda".
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación durante una visita al distrito Centro y en referencia a los datos de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde Podemos supera al PSOE en intención de voto directa.
Botella ha manifestado que la aparición de Podemos debe hacer reflexionar a "todos" los que se dedican a la "cosa pública", pero "sobre todo" a los partidos de izquierda como PSOE e IU, dado el sondeo del CIS revela que el partido que se "ha venido abajo" es el PSOE.
"Podemos fundamentalmente está cambiando el mapa electoral de la izquierda", ha insistido Botella para añadir que el impacto de Podemos afecta a esas formaciones. En el caso del PP, Botella ha dicho que algún votante de este partido puede haber ido a la formación que dirige Pablo Iglesias, pero que los comicios europeos revelaron que una parte fueron a UPyD o Ciudadanos pero sobre todo a la "abstención".
En referencia a Podemos, la alcaldesa de Madrid ha declarado que ha logrado ir "de la calle a las urnas", algo que es "bueno", pero ahora va a tener que demostrar si "sabe moverse en las instituciones". En este sentido, ha definido el programa de Podemos como "brindis al sol" con propuestas donde "nada está cuantificado con exactitud".
Por otro lado, Botella ha manifestado también que debe analizarse las causas de la irrupción de Podemos, que ha identificado sobre todo con la crisis económica, en la aparición de casos de corrupción y en la situación de la izquierda, en referencia sobre todo al PSOE.
Finalmente, la regidora madrileña ha apuntado que los partidos tradicionales tienen que hacer esfuerzos por recuperar a votantes puesto que, con la crisis y la corrupción, muchos "se están quedando en casa o tomando otras opciones".