IRLANDA DEL NORTE-ATENTADO

Brown reafirma la solidez del proceso de paz en Irlanda del Norte mientras se investiga el atentado

El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió hoy en que el proceso de paz en Irlanda del Norte es "inquebrantable", mientras continúa la investigación en la provincia para hallar a los autores del atentado del pasado sábado contra una base militar.

Brown, que el domingo ya condenó firmemente el ataque, viajó hoy a la zona para entrevistarse con los mandos militares y principales líderes políticos, a fin de aunar una respuesta al primer atentado contra uniformados británicos desde 1997.

Paralelamente, la Policía informó de que se están examinando imágenes captadas por cámaras de seguridad situadas cerca de la base de Massereene (a unos 25 kilómetros al norte de Belfast), blanco del ataque, mientras se buscan pruebas en un coche abandonado que, según se cree, sería el de los terroristas.

El IRA Auténtico, una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se atribuyó este domingo, mediante una llamada telefónica a un diario dublinés, el atentado perpetrado el sábado, en el que murieron dos soldados y fueron heridos otros dos militares y dos repartidores de pizzas.

Tras reunirse con los dirigentes políticos en la asamblea de Stormont, el jefe del Gobierno británico aseguró que el mensaje de todos los partidos era de unidad para afrontar las consecuencias de un suceso que ha traído indeseados recuerdos de 30 años de conflicto armado en la región.

"(Todos los políticos) quieren enviar el mensaje al mundo, como yo también lo hago, de que el proceso político no será, y no puede ser jamás, quebrantado", afirmó.

"De hecho -incidió el "premier"-, el proceso político es ahora inquebrantable".

El superintendente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) al frente de las investigaciones, Derek Williamson, explicó hoy por su parte que "algunos de los acontecimientos" de la noche del sábado fueron captados por las vídeo-cámaras.

Además, se ha localizado en Randalstown, a unos 11 kilómetros de la base militar, el que, se cree, es el coche de los terroristas, un Vauxhall Cavalier verde matrícula TDZ 7309, que habría sido comprado dos semanas antes y presenta signos de que se intentó quemarlo.

Según las fuerzas del orden, el atentado lo perpetró una pareja de pistoleros enmascarados que abrió fuego indiscriminadamente desde un vehículo -con el que se dio a la fuga después- cuando las puertas de la base dejaban entrar a dos repartidores de pizzas.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, precisó en una declaración ante el Parlamento que se dispararon al menos 60 tiros en un ataque que calificó de "acto criminal bárbaro", cometido por unos "asesinos brutales y cobardes" que, pese a que son peligrosos, "no tiene el apoyo de la comunidad".

Los muertos, que, como ya han hecho sus colegas del 38 regimiento de Ingenieros, iban a desplazarse a Afganistán, fueron Mark Quinsey, de 23 años y originario de Birmingham (centro inglés), y Cengiz "Patrick" Azimka, de 21, del norte de Londres.

Entre los cuatro heridos hay, además de otros dos militares, dos repartidores de pizzas: Anthony Watson, de 19 años, y un ciudadano polaco de 32, que es el que está más grave.

El Gobierno de Canadá -que contribuyó a las negociaciones de paz-, los partidos norirlandeses, los primados de las principales confesiones y los sindicatos -que promovieron minutos de silencio por las víctimas- expresaron su repulsa por el atentado.

El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, lo calificó de "acto fútil" y aseguró que "no hay vuelta atrás" a los años de enfrentamientos entre las comunidades católica y protestante.

El "número dos" del Ejecutivo autónomo, Martin McGuinness, del Sinn Fein (brazo político del ahora inactivo IRA), manifestó a su vez que si el proceso de paz ha sido atacado "es porque funciona".

El líder de este partido y uno de los artífices del proceso de paz, Gerry Adams, advirtió de que el ataque será "contraproducente", al tiempo que insistió en que el grupo que lo llevó a cabo "no tiene apoyo, estrategia o voluntad popular que respalde sus acciones".

Las dos bajas causadas por el atentado son las primeras que sufren las Fuerzas Armadas británicas en la provincia desde 1997, cuando el soldado Stephen Restorick murió al ser disparado por un francotirador del IRA, todavía activo en aquella época.

El IRA Auténtico fue, además, el autor del atentado cometido el 15 de agosto de 1998 en la localidad norirlandesa de Omagh, que causó 29 muertos, dos de ellos españoles, y más de 300 heridos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad