Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brugué deja la Comisión de Control porque ve "maniobra" y cree que se hará algo "diferente a la consulta"

El catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y exmiembro de la Comisión de Control de la Ley de Consultas no refrendarias, órgano equivalente a una Junta Electoral, ha explicado que la ha abandonado ante la sospecha de que los pasos políticos hacia la consulta soberanista tienen "cierta escenificación y maniobra".
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Brugué ha expuesto: "Tengo indicios y una cierta sospecha de que estamos haciendo una cierta escenificación y maniobra, pero acabaremos haciendo una cosa diferente a la consulta".
El catedrático ha considerado que hay "dificultades legales, de funcionamiento, de mínimas garantías de neutralidad democráticas y unas estrategias que no ofrecen las garantías de que las cosas se están haciendo bien" de cara al 9 de noviembre.
Brugué ha lamentado que el acto en el que unos 800 alcaldes acudieron al Palau de la Generalitat para cerrar filas con la consulta, las instituciones públicas no han sido neutrales ya que han apostado claramente por el 'sí-sí' cuando se tendrían que haber limitado a pedir la consulta: "La institución tiene que garantizar una consulta presentablemente", ha considerado.
Además, ha criticado que la reunión de este viernes entre los partidos favorables a la consulta acabó con unas declaraciones apostando por el 9 de noviembre en las que "no se dice cómo se hará".