Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas culpa a Gobierno valenciano de retraso en ayudas a desarrollo rural y avisa de que podrían perderse

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha culpado este lunes a las autoridades de la Comunidad Valenciana del retraso en el pago a los agricultores de las ayudas de la UE al desarrollo rural por sus "dificultades presupuestarias" y ha avisado de que las subvenciones podrían llegar a perderse.
Ciolos ha respondido así a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, en la que denunciaba el retraso en las ayudas al desarrollo rural de los años 2012 y 2013 en la Comunidad Valenciana. Albiol se hacía eco de las quejas de la organización agraria Unió de Llauradors y Ramaders y resaltaba que la falta de pago "supone una verdadera asfixia para el sector"
"Los servicios de la Comisión tienen constancia de los retrasos en los pagos de ciertas ayudas a los agricultores, correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, por parte de los responsables del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana", señala el comisario de Agricultura en su respuesta escrita.
"Dichos retrasos son consecuencia de las dificultades presupuestarias a las que se han enfrentado las Administraciones Públicas españolas en los últimos años", apunta Ciolos.
El Ejecutivo comunitario, prosigue el comisario de Agricultura, ha trasladado esta "problemática" a la autoridad responsable del programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana en el marco de las reuniones del comité de seguimiento, así como durante los encuentros para la evaluación anual del programa.
Según explica Ciolos, la Comisión no tiene previsto modificar la legislacion para establecer un plazo legal para el pago de las ayudas al desarrollo rural, tal y como le sugería la eurodiputada de IU. No obstante, apunta que "la normativa comunitaria en vigor contiene una disposición, conocida como 'liberación automática' o norma 'N+2', que incita a las autoridades responsables de la gestión de los PDR a efectuar los pagos en plazos razonables".
"De hecho, según dicha norma, un retraso significativo en los pagos de un programa de desarrollo rural puede suponer la liberación automática de una parte de los fondos FEADER previstos, lo que representa la pérdida neta de esa parte de los fondos", avisa el comisario de Agricultura.
Sin embargo, Ciolos da a entender que estos plazos todavía no se han cumplido en el caso de la Comunidad Valenciana. "La Comisión informará puntualmente al Estado miembro y a las autoridades correspondientes cuando exista el riesgo de que se aplique de la liberación automática", concluye.