Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude en las ayudas a la formación

Susana Díaz, presidenta de la Junta de AndalucíaEFE

La Comisión Europea ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por el posible fraude en ayudas para cursos de formación para determinar si las irregularidades afectan al uso de fondos de la UE. Desde España, el PP-A ha solicitado la comparecencia "inmediata" en el Parlamento de Andalucía de la presidenta del Gobierno, Susana Díaz, para que dé explicaciones. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido al Ministerio del Interior que traslade las supuestas irregularidades a la Justicia para que ésta actúe "con contundencia y rapidez".

"A la luz de las informaciones aparecidas hoy en la prensa, los servicios de la Comisión pedirán a las autoridades españolas que confirmen que los fondos utilizados para la formación profesional continua en Andalucía no proceden del Fondo Social Europeo (FSE)", ha explicado la portavoz de Empleo, Emer Traynor.
El Ejecutivo comunitario ya se puso en contacto con el Gobierno andaluz en enero cuando aparecieron las primeras informaciones sobre fraude en los cursos de formación para aclarar si estos cursos recibían alguna financiación del FSE.
El pasado 31 de enero, las autoridades andaluzas respondieron a Bruselas que ningún gasto de los cursos de formación investigados se había presentado para ser reembolsado por el Fondo Social Europeo. Por ello, la Comisión concluyó en ese momento que se trataba de una investigación puramente nacional.
Andalucía debía recibir durante el periodo 2007-2013 un total de 1.100 millones de euros del FSE.
Comparecencia en Parlamento andaluz
Desde España el PP-A ha solicitado la comparecencia "inmediata" en el Parlamento de Andalucía de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, para que dé explicaciones y que inicie una investigación interna. Según su líder regional, Juan Manuel Moreno, de confirmarse las informaciones aparecidas, supondría que "se están robando las oportunidades y los sueños de cientos de miles de andaluces".
Le ha reclamado que colabore "al máximo" con todas las instituciones que investigan este supuesto fraude, mostrándose seguro de que Díaz comparecerá la próxima semana porque "tiene que estar a la altura y dar explicaciones y tranquilidad". "Sería lo que dicta la coherencia y sería lo que yo haría si fuera presidente de la Junta", ha afirmado en rueda de prensa en Málaga.
De confirmarse este supuesto fraude, sería "gravísimo" y "tristísimo" y, además, "se deberían tomar decisiones políticas de mucho calado", en opinión del presidente del PP-A. Por ello, ha solicitado a Díaz que "saque hasta el último expediente".
Desde el PSOE, su secretario de Organización, Óscar López, ha pedido al Ministerio del Interior que traslade las supuestas irregularidades detectadas a la Justicia para que ésta actúe "con contundencia y rapidez".
"No sé a qué espera el Ministerio del Interior, después de habérselo contado a los periódicos para no contárselo a la Justicia y que actúe con contundencia y rapidez", ha dicho López a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido a registrar ante la Junta Electoral Central la candidatura del PSOE a las elecciones del Parlamento Europeo.
En esa línea, el socialista ha insistido en que si los hechos son "de la naturaleza y gravedad" que se ha publicado el Ministerio del Interior debería trasladar el resultado de sus investigaciones a los tribunales "cuanto antes".
"Si existe alguna irregularidad sin aclarar lo tiene que hacer la Justicia. Lo tiene que poner en manos de la Justicia ya", ha insistido López, que ha asegurado no conocer nada más de las supuestas irregularidades.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está desarrollando una investigación sobre un presunto fraude en relación con cursos de formación para desempleados, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación.
Según han precisado, estas pesquisas por el momento estarían centradas en la provincia de Málaga y en ellas, de las que se ha dado ya cuenta a la Fiscalía, participa también la Seguridad Social.