Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Buch (ACM) ve "difícil de explicar" apoyar el 9N pero no la propuesta alternativa

Defiende que el 9N debe ser un "éxito absoluto" para celebrar plebiscitarias
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha considerado este domingo que aquellos que apoyaban la consulta del 9 de noviembre pero no la propuesta de votación alternativa les será "difícil de explicar".
Ha defendido en una entrevista al 3/24 recogida por Europa Press que el consenso entre los partidos proconsulta --CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- "está agrietado, pero se volverá a solidificar".
Buch --que se inscribió como voluntario cuando se abrió el formulario-- se ha mostrado convencido de que los municipios colaborarán para poder celebrar la votación alternativa, pero ha descartado posicionarse ante una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
El también alcalde de Premià de Mar (Barcelona) ha apostado por "encontrar una solución para que los catalanes puedan decidir el futuro del país" antes de las elecciones municipales de mayo.
EL 9N COMO SEMIFINAL
Ha resaltado que la votación alternativa y unas elecciones plebiscitarias "no son un partido de ida y vuelta, sino un semifinal y una final", ya que las plebiscitarias dependen de la participación en el 9N, según él.
"La única manera de llegar a la final es que el 9N sea un éxito absoluto", ha remarcado, y ha destacado que, si no se concentran en la votación, Cataluña podría fracasar como pueblo, en sus palabras.
Buch ha asegurado que la votación alternativa adquirirá fuerza si consigue una elevada participación de la sociedad civil y si "las instituciones le dan dignidad y musculatura".
Ha asegurado que la negativa del Gobierno central a celebrar la consulta "en lugar de generar cansancio da más fuerza", y ha considerado que deberá cambiar su posicionamiento porque el mundo está mirando el proceso, según él.