Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC culpa al PP del adelanto electoral vasco porque "siempre antepone sus intereses", como "ya hizo" en Canarias

El vicesecretario de Políticas Sectoriales de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, ha señalado que el adelanto electoral en el País Vasco era "previsible" tras la ruptura del acuerdo entre socialistas y 'populares' que sustentaba al Ejecutivo de Patxi López y ha acusado al PP de "anteponer siempre sus intereses".
"Me parece que era previsible, una vez más se demuestra la irresponsabilidad del PP que siempre antepone sus intereses electorales a los intereses generales, ya lo hizo en Canarias abandonando el Gobierno --regional-- como estrategia previa a las elecciones, y ahora lo ha hecho también en el País Vasco, es habitual esa estrategia, o lo mismo que no a apoyar en el 2010 las medidas que planteaba el Gobierno --central--, planteando que lo bueno era que cayera el país, que ellos vendrían a rescatarlo y así nos va", apuntilló Perestelo.
De todos modos, el vicesecretario de Políticas Sectoriales de CC aseguraba, en declaraciones a Europa Press, que estas elecciones "también tienen muchas cosas positivas", ya que indicó que será la primera cita con las urnas en el País Vasco donde "ETA no estará presente y eso sin duda será importante en el resultado electoral".
A ello, sumó el hecho de que serán una elecciones donde también concurrirá una fuerza abertzale legalizada, en relación a Euskal Herria Bildu (EHB), lo que para Perestelo "genera incertidumbre en cuanto a la composición del próximo gobierno".
SITUACIÓN ECONÓMICA Y ELECCIONES
Por otra parte, cuestionado si la situación económica podría llevar a otras autonomías a convocar elecciones anticipadas, Perestelo consideró que no porque en el caso del País Vasco, reiteró, se trata de que se produce por "una pérdida de mayoría" y reconoce que aunque "siempre es bueno tener mayoría, mucho más en los tiempos más complicados cuando las medidas son más difíciles".
"No preveo en gobiernos que están consolidados con mayoría cualificada que se pueda producir ninguna situación similar; la situación es la que es, es igual para todos, y todos tenemos que asumirla con responsabilidad y cada uno allá en la responsabilidad que tienen, los que están en el gobierno en el gobierno y los que están en la oposición en la oposición, sería lo correcto y lo coherente", apostilló.