Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CDC dice que Cataluña no será una "isla arancelaria" porque seguirá en el euro y el mercado común

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha asegurado este lunes que Cataluña no será una "isla arancelaria" si se independiza, porque se mantendrá en el euro y en el mercado económico y social de Europa.
En rueda de prensa, también ha reiterado de que el "principal perjudicado" de que Cataluña quedara fuera del euro, del espacio europeo y de Schengen sería el Estado y Portugal.
Rull ha reiterado que Cataluña podrá plantear su continuidad en la UE y que Europa siempre se ha caracterizado "por un margen de flexibilidad extraordinario", como se evidenció con la reunificación de Alemania.
"¿Estaba previsto que un Estado ampliara su población en 20 millones de personas? No, pero las comunidades europeas tuvieron la flexibilidad y el sentido común de adaptar los tratados a una nueva realidad", ha explicado Rull, convencido de que así pasará en el caso de Cataluña si se independiza.
Así, ha insistido en que, si Cataluña protagoniza un proceso democrático, pacífico y muy mayoritario, Europa no podrá dar "la espalda" a sus ciudadanos, y ha defendido la necesidad de explicar el proceso a la UE como hace este mismo lunes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en Bruselas.