Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CDC y ERC piden la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso por la prohibición de las esteladas

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana (ERC) quieren que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso para dar cuenta del veto a la exhibición de esteladas en la final de la Copa del Rey que disputarán el domingo el Barça y el Sevilla.
Los independentistas catalanes han registrado conjuntamente esta petición de comparecencia tras conocerse la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir la entrada de las banderas independentistas catalanas en el citado evento deportivo, que ya ha provocado el 'plante' del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de la alcaldesa, Ada Colau, que no piensan ir al estadio Vicente Calderón.
Para el convergente Francesc Homs, la medida de Interior "roza la ilegalidad" y contribuye "muy activamente" al deterioro de la relación entre Cataluña y España. "La estelada es un símbolo democrático y querer prohibirla es absurdo", afirma Homs, quien considera que "no se puede tener una relación normal con un gobierno que pretende saltarse las leyes por razones políticas".
Por su parte, el republicano Joan Tardà sostiene que la prohibición de la estelada "tiene tanto de inaceptable como de ridícula" y ha exigido "la retirada inmediata de tal despropósito", pues advierte de que "nadie con dos dedos de frente" puede desconocer que el efecto que va a conseguir la medida será "absolutamente el contrario". "Es indignante que en el 2016 aún haya quien pretenda violentar un evento deportivo haciendo bandera, y nunca mejor dicho, de su intolerancia", ha apuntado.
FUNCIONES LIMITADAS DE LA DIPUTACIÓN
Con su escrito, Convergència --socio principal del grupo de Democràcia i Llibertat (DL)--, y Esquerra, pretenden que se convoque la Diputación Permanente de la Cámara Baja, que es el único órgano parlamentario que se mantiene activo tras la disolución de las Cortes, para que sea allí donde el ministro ofrezca las explicaciones sobre la medida adoptada en Madrid.
Eso sí, en estos periodos entre legislaturas las funciones de la Diputación Permanente están muy limitadas y, en todo caso, no parece probable que Fernández Díaz llegue a comparecer teniendo en cuenta que el Gobierno viene manteniendo su negativa a ser sometido a control parlamentario por una Cámara que eligió al actual Gobierno.