Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CDC suspende temporalmente de militancia a Macià Alavedra y Lluís Prenafeta

El comité ejecutivo de CDC ha decidido suspender temporalmente de militancia a los dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, que se encuentran en prisión por su supuesta vinculación con una trama de corrupción urbanística.
El portavoz del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha sido el encargado de informar de la decisión que ha tomado CDC después de que el juez Baltasar Garzón decretara anoche la prisión para el ex conseller de Economía, Macià Alavedra, y el ex secretario general de Presidencia, Lluís Prenafeta.
Hasta ahora, CDC se había opuesto a tomar ninguna medida respecto a la militancia de estos ex altos cargos hasta conocer la decisión del juez Garzón y se había limitado a esperar que fueran Alavedra y Prenafeta los que presentaran por iniciativa propia su baja para evitar cualquier perjuicio para el partido.
Oriol Pujol ha asegurado que la condición de militantes de los imputados "entorpece" y otorga un "excesivo grado de notoriedad" al caso, por lo que CDC cree que "su inocencia será mejor defendida y demostrada" fuera del partido.
El dirigente convergente ha subrayado que, pese a que "algunos pretendan involucrar" al partido, CiU "no forma parte de esta supuesta trama política" porque las supuestas irregularidades en las que habrían incurrido Alavedra y Prenafeta pertenecen al "ámbito de su vida privada".
En este sentido, ha recordado que Macià Alavedra y Lluís Prenafeta hace 12 y 19 años, respectivamente, que no tienen ninguna responsabilidad política.
A continuación, Pujol ha reclamado explicaciones al PSC para que aclare "la implicación" de los socialistas implicados en la trama de corrupción urbanística destapada por la Audiencia Nacional, al entender que la detención del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz (PSC), "permite pensar que se pueda ir más allá".
"Consternado" por los hechos y, sobretodo, por las formas que la Guardia Civil dispensó a los dos "grandes históricos" del partido, el portavoz de CDC ha considerado que las imágenes que se pudieron ver de los ex dirigentes esposados fueron "desproporcionados" y supusieron una "vejación pública y un escarnio innecesario".
Según el auto del juez Garzón, Lluís Prenafeta habría percibido al menos 637.590 euros de las operaciones "Niesma" y "Badalona", mientras que Alavedra habría blanqueado la misma cantidad fuera de España -sólo entre mayo y junio de este año podía haber blanqueado 300.000 euros- para luego volverla a introducir en el país por intermediar en esos mismos proyectos.