Pperación "Pretoria"

CDC suspende temporalmente de militancia a Macià Alavedra y Lluís Prenafeta

Baltasar Garzón los envió este viernes a la prisión de Soto del Real

El comité ejecutivo de CDC ha decidido suspender temporalmente de militancia a los dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, que se encuentran en prisión por su supuesta vinculación con una trama de corrupción urbanística.

El portavoz del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha sido el encargado de informar de la decisión que ha tomado CDC después de que el juez Baltasar Garzón decretara anoche la prisión para el ex conseller de Economía, Macià Alavedra, y el ex secretario general de Presidencia, Lluís Prenafeta.

Hasta ahora, CDC se había opuesto a tomar ninguna medida respecto a la militancia de estos ex altos cargos hasta conocer la decisión del juez Garzón y se había limitado a esperar que fueran Alavedra y Prenafeta los que presentaran por iniciativa propia su baja para evitar cualquier perjuicio para el partido.

Oriol Pujol ha asegurado que la condición de militantes de los imputados "entorpece" y otorga un "excesivo grado de notoriedad" al caso, por lo que CDC cree que "su inocencia será mejor defendida y demostrada" fuera del partido.

El dirigente convergente ha subrayado que, pese a que "algunos pretendan involucrar" al partido, CiU "no forma parte de esta supuesta trama política" porque las supuestas irregularidades en las que habrían incurrido Alavedra y Prenafeta pertenecen al "ámbito de su vida privada".

En este sentido, ha recordado que Macià Alavedra y Lluís Prenafeta hace 12 y 19 años, respectivamente, que no tienen ninguna responsabilidad política.

A continuación, Pujol ha reclamado explicaciones al PSC para que aclare "la implicación" de los socialistas implicados en la trama de corrupción urbanística destapada por la Audiencia Nacional, al entender que la detención del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz (PSC), "permite pensar que se pueda ir más allá".

"Consternado" por los hechos y, sobretodo, por las formas que la Guardia Civil dispensó a los dos "grandes históricos" del partido, el portavoz de CDC ha considerado que las imágenes que se pudieron ver de los ex dirigentes esposados fueron "desproporcionados" y supusieron una "vejación pública y un escarnio innecesario".

Según el auto del juez Garzón, Lluís Prenafeta habría percibido al menos 637.590 euros de las operaciones "Niesma" y "Badalona", mientras que Alavedra habría blanqueado la misma cantidad fuera de España -sólo entre mayo y junio de este año podía haber blanqueado 300.000 euros- para luego volverla a introducir en el país por intermediar en esos mismos proyectos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad