Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CDC a Pedro Sánchez: El referéndum es "condición 'sine quan non" para la investidura

Pascal niega que su partido recule: "El objetivo sigue fijado y es el Estado propio"
La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha advertido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña es "condición 'sine quan non" para apoyar una eventual investidura en el Congreso.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Secretariado Permanente del partido, en referencia a la reunión que mantendrán este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder socialista a partir de las 12.45 horas en el Palau de la Generalitat.
"Para nosotros el referéndum es condición 'sine qua non' y moneda de cambio para el voto afirmativo. La pregunta hay que hacerla a Pedro Sánchez", ha concluido Pascal, en alusión a que su partido no se ha movido en el tema, y que tiene que ser el PSOE quien diga si acepta esta consulta.
La portavoz de CDC ha negado que defender el referéndum ahora suponga dar marcha atrás en su proyecto soberanista, algo que sí ha sostenido la coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, que afirmado que el partido nacionalista "recula" en sus posicionamientos, que antes era más unilaterales.
Pascal ha defendido que no hay diferencia de criterio en lo que siempre ha defendido CDC, que es avanzar hacia la independencia de Cataluña: "El objetivo sigue fijado y es el Estado propio".
SOBRE PARLÓN
También se ha referido a las palabras de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y número dos del PSC, Núria Parlón, que este domingo afirmó que el PSC "tiene un problema con el PSOE en relación con el derecho a decidir".
Pascal ha lamentado que el PSC esté "lejos de lo que piden un 80 por ciento de los catalanes" --el referéndum-- y ha criticado que el PSOE haya pactado a nivel estatal con un partido, C's, contrario a la inmersión lingüística y al derecho a decidir.