Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ archiva la denuncia de DyJ contra el juez Pedraz por difundir en twitter una resolución contra Zapata

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la denuncia que interpuso el presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, contra el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por haber difundido a través de su cuenta personal en la red social Twitter las resoluciones en las que acordaba el archivo inicial de la querella contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata.
Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces el promotor, Antonio Jesús Fonseca Herrero, considera tras analizar los hechos que el magistrado difundió las resoluciones "una vez que habían sido legalmente notificadas a las partes y, es más, una vez que fueron trasladadas a los medios de comunicación por parte del Gabinete de Comunicación de la Audiencia Nacional, razón por la que la actuación del citado magistrado se produjo cuando ya las resoluciones eran públicas y sin que pudiera tener incidencia en los actos de comunicación procesal".******************************************************
"Por ello, tal comportamiento, pese a que pueda calificarse como ajeno a la práctica judicial procesal ordinaria o al patrón habitual de las actuaciones judiciales, no puede merecer reproche disciplinario alguno", concluye el promotor. El acuerdo de archivo ha sido ya notificado al denunciante y al magistrado de la Audiencia Nacional.
El 10 de octubre del pasado año el juez Pedraz colgó en Twitter el auto de archivo de la causa que se seguía contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por reproducir dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto media hora después de notificárselo a las partes, según consta en el registro de notificaciones del sistema Lexnet facilitado por el tribunal.
*
Sin embargo, según la denuncia de DyJ, el magistrado olgó el auto en la red social a las 14.05 horas y, al término de la declaración, comunicó a las partes que el auto les sería entregado en la sede del juzgado a las 13.30 horas.
*
Sobre este asunto, el propio ministro de Justicia, hoy en funciones, afirmó que Pedraz podría enfrentarse a una investigación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en su caso, a medidas disciplinarias, si se confirma que difundió en Twitter su auto sobre el 'caso Zapata' antes de entregárselo a las partes, tal y como había denunciado Portero.
Catalá también manifestó que "no es razonable que un juez suba a Twitter sus autos", sino que la comunicación con los ciudadanos corresponde a los tribunales como instituciones a través de sus respectivas oficinas de prensa.