Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ archiva la denuncia contra Enrique López y Concepción Espejel por no abstenerse en la causa de la 'caja B' de PP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado este miércoles la denuncia de carácter disciplinario interpuesta por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) contra los jueces de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel por no abstenerse en la causa de la 'caja B' del Partido Popular.
Al escrito de acusación se sumaron el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) y el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), al entender que ambos jueces podrían haber cometido una "infracción muy grave" de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que castiga la "inobservancia del deber de abstención" de los magistrados cuando concurren las causas previstas en la ley.
Según ha informado el CGPJ, la denuncia ha sido archivada ya que López y Espejel fueron designados miembros del tribunal del tribunal que debía enjuiciar la causa de la 'caja B' el 31 de julio de 2015. No obstante, señala que el 7 de octubre, "dada la existencia de incidentes de recusación contra ellos", se acordó la formación de una nueva Sala integrada por otros magistrados.
Fue también el 7 de octubre cuando López y Espejel entregaron sus informes oponiéndose a las causas de recusación, aunque "no tuvieron intervención jurisdiccional alguna" en la causa. El 13 de noviembre, la Sala de lo Penal estimó las recusaciones planteadas contra ellos dentro del procedimiento conocido como 'primera época de Gürtel'.
DUDAS DE IMPARCIALIDAD
"Debe concluirse que la causa de abstención que se dice incumplida a sabiendas no puede considerarse concurrente", argumenta el promotor disciplinario, señalando que López y Espejel ya habían sido excluidos de la causa. "Esta situación era perfectamente conocida por los hoy denunciantes en su condición de partes", concluye el CGPJ, que rechaza de esta forma que se pueda poner en duda la imparcialidad de los magistrados.
Según las acusaciones, Espejel y López deberían haberse abstenido en este procedimiento una vez que el Pleno de la Sala de lo Penal acordó el 30 de octubre apartarlos del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red Gürtel después de que las acusaciones denunciaran su "íntima vinculación" y "afinidad ideológica" con el PP.