Problemas en justicia

El CGPJ y Justicia se reúnen el lunes para tratar la amenaza de los jueces

Bermejo ha afirmado que los jueces "no pueden ponerse en huelga"

El próximo lunes discutirán si van a la huelga el próximo 26 de junio

Mariano Bermejo ha avisado a los jueces este martes sobre la posible huelga con la que amenazan. Foto: EFE

Esta reunión de la comisión mixta se llevará a cabo dos días antes de las juntas de jueces en toda España para decidir si van a la huelga, aunque las asociaciones han convocado para el próximo 18 de febrero actos de protesta y han advertido de que si no se cumplen sus peticiones convocarán una huelga para el 26 de junio.

Las reivindicaciones no se refieren exclusivamente a las condiciones salariales y de trabajo de los jueces, sino que también están dirigidas a que la Administración de Justicia funcione adecuadamente y a "cortar" lo que consideran injerencias de otros poderes, especialmente a raíz del caso de la niña Mari Luz Cortés. En la comisión mixta se hará un balance de todas aquellas materias tratadas en la anterior.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha calificado de "sensata" la decisión de las asociaciones de jueces de fijar un plazo de seis meses para que el trabajo del Consejo y del Ministerio "pueda ser visible". "Estamos seguros de que incluso antes de junio van a ver ya el resultado positivo de nuestro trabajo, del Ministerio y de las Comunidades Autónomas", ha concluido.

Sobre la afirmación del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que debe ser el CGPJ el que fije un criterio jurídico sobre el derecho o no a la huelga de los jueces, ha señalado que eso no le corresponde al Consejo. "Siento discrepar del ministro, pero el CGPJ no es un órgano jurisdiccional", ha asegurado Bravo.

"Será a nuestros tribunales, en caso de que se impugnara o se adoptara algún tipo de medida, a quien corresponda determinar si jurídicamente tienen el derecho que el artículo 28 reconoce a todos los ciudadanos".

5.000 nuevas plazas

El Ministerio de Justicia ha destacado, en un comunicado, su "esfuerzo" para la modernización del servicio público de la Justicia, como lo ponen de manifiesto las 5.943 plazas convocadas de personal al servicio de esta Administración y las creadas para jueces y fiscales, además de los presupuestos destinados a modernización tecnológica.

Justicia ha recordado que el pasado año tomaron posesión de sus respectivos destinos cerca de 5.000 nuevos funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, mientras que se han creado entre 2005 y 2008 1.148 plazas de jueces y fiscales y se prevé para este año la puesta en marcha de 150 nuevos órganos jurisdiccionales y de cien nuevas plazas de fiscales.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad