Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ relega al actual presidente del TSJ de Cataluña, Gimeno, y coloca al moderado Barrientos

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha relegado este jueves al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, y ha colocado en su lugar al magistrado que preside la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona, asociado a la moderada Francisco de Vitoria (FdV), Jesús María Barrientos, y que ha recabado los votos de 12 de los vocales.
Gimeno no renovará de este modo al frente de éste órgano clave, en el que se investigaría y juzgaría por desobediencia a los miembros del Gobierno catalán en caso de que no acataran la inconstitucionalidad de la declaración independentista. Además, este órgano se ocupa de la instrucción de la causa contra el expresidente Artur Mas y otros cargos por la organización de la consulta del 9-N.
Se confirman los pronósticos que apuntaban a que Gimeno no era el favorito de la mayoría conservadora del CGPJ toda vez que, el pasado mes de octubre, se informó de que el presidente Lesmes se habría "interesado directamente" por la querella contra Mas y se habría puesto en contacto con aquel para expresar su desacuerdo con la tardanza con la que se llevaba este asunto, según denunció en su día JpD.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)