Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ prorroga el refuerzo a la juez de los ERE por la carga y complejidad del trabajo en el juzgado

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves, a propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, prorrogar por seis meses la comisión de servicio con relevación del funciones del magistrado Álvaro Martín Gómez en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga 'macrocausas' como los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos o las irregularidades en los cursos de formación.
La medida se justifica por la carga de trabajo del órgano judicial, que supera los indicadores fijados, y porque en el mismo se instruyen varias causas de gran complejidad, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
Martín y la titular del Juzgado, la magistrada María de los Ángeles Núñez Bolaños, desempeñarán su labor de acuerdo con la distribución de cometidos ratificada por acuerdo de la Comisión Permanente de 21 de enero de 2016.
El citado acuerdo ratificó la distribución de cometidos diseñado conjuntamente por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, para que sea el juez de refuerzo de éste órgano, Álvaro Martín, quien instruya las seis primeras piezas del caso de los ERE irregulares, entre las que se encuentra la del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas abierta contra 51 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El plan de actuación presentado conjuntamente por ambos magistrados supone que, con objetivo de impulsar la tramitación del caso ERE, el magistrado de refuerzo asuma las seis piezas diseñadas por la juez Núñez en auto de 9 de noviembre de 2015, como son el procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas, las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones, las empresas Acyco, Surcolor y Surcolor Óptica S.A., y Cenforpre, y las ayudas a los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo --fallecido recientemente-- y José María Sayago.
EN EXCLUSIVA PARA SEIS PIEZAS DE LOS ERE
El reparto aprobado ya supuso en su día que Álvaro Martín dejara los asuntos ordinarios y se dedique en exclusiva a la instrucción de estas seis primeras piezas del caso ERE, que comenzó a investigarse hace cinco años.
La propuesta fue "consensuada" entre la propia María Núñez Bolaños y el juez de refuerzo, todo ello después de que el pasado mes de octubre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía apartara a la juez Mercedes Alaya de la investigación de los ERE y acordara que María Núñez y Álvaro Martín propusieran conjuntamente "la oportuna distribución de cometidos" en relación a las 'macrocausas', todo ello "sin perjuicio igualmente de otras medidas de refuerzo y de colaboración futura".
Para el conocimiento y tramitación de los asuntos ordinarios del Juzgado, el TSJA propuso el nombramiento de un juez de refuerzo, mientras que la titular continuará con la tramitación del resto de macrocausas que se siguen en el Juzgado, en concreto, las diligencias previas sobre los avales concedidos por IDEA y las irregularidades en los cursos de formación.
Además, desde el pasado 1 de febrero este juzgado cuenta con un tercer juez de refuerzo, José Ignacio Vilaplana. Este magistrado asumió inicialmente la llevanza de los asuntos ordinarios de este órgano judicial.