Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ suspende a Garzón

El juez Baltasar Garzón ha dicho adiós a la Audiencia Nacional después de que este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras dos horas de reunión de un pleno extraordinario, decidiera por unanimidad suspenderle cautelarmente mientras se resuelven las tres causas que tiene pendiente en el Tribunal Supremo. El magistrado visitará su despacho en la Audiencia Nacional el lunes por último día. No obstante, a pesar de la suspensión mantiene su plaza. ;El mismo Consejo& ha suspendido esta tarde su decisión sobre si puede o no ir Grazón a la Corte Penal Internacional, a la espera de más informes.

 

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha sido suspendido cautelarmente de sus funciones por el CGPJ, tras la decisión del Tribunal Supremo de abrir el juicio oral contra el magistrado, por supesta prevaricación por investigar los crímenes del franquismo.
El próximo lunes será el último día que Garzón acuda a su despacho en la Audiencia Nacional. Durante el tiempo que permanezca suspendido mantendrá su sueldo base de 2.000 euros mensuales y su plaza de magistrado.
Otras causas pendientes
Además del asunto relacionado con la Memoria Histórica, Garzón tiene pendiente saber si también será sentado en el banquillo por los cobros que obtuvo de la Universidad de Nueva York por dirigir unos cursos patrocinados por el Banco de Santander; y por una tercera causa que se tramita por haber intervenido este magistrado las comunicaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.
Ahora, Grazón queda pendiente de poder trasladarse a la Corte Penal Internacional (CPI) como asesor de la Fiscalía como había pedido. El juez tendría dos opciones. La primera, pedir una excendencia por lo que perdería su plaza en la Audiencia y la segunda, esperar a que el CGPJ le permita irse.
La reunión del CGPJ se ha producido días después de que el magistrado del TS decidira abrir juicio oral contra Garzón. Hoy el abogado del magistrado, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha presentado un escrito ante el Supremo pidiendo la anulación del auto de apertura de juicio oral porque los considera nulo, ya que sólo podría dictarse cuando el fiscal o alguna de las acusaciones particulares lo haya solicitado.
Despedida entre aplausos
Cuando Garzón ha dejado de la Audiencia, tras conocer su suspensión se ha vivido un emotivo momento. Magistrados y demás compañeros de la Audiencia han acompañado al juez a la salida del edifico y le han despedido con un intenso aplauso.
Antes de que se conociera la decisión del CGPJ, decenas de miembros de asociaciones en favor de la Recuperación de la Memoria Histórica había sido desalojados de las escaleras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde se habían concentrado en apoyo al juez Garzón.
Los manifestantes lucían caretas con el rostro del magistrado mientras portaban pancartas en las que podía leerse 'Tapan el Gürtel, echando a Garzón', 'Varela, avergüénzate', y 'España al revés: corruptos y fascistas hacen juzgar al juez'.
Muestran su apoyo a Garzón
Cerca de medio millar de personas cortaron esta tarde la madrileña calle Génova a la altura de la Audiencia Nacional como medida de protesta.

La concentración, que no contaba con autorización, fue convocada para esta tarde a través de las redes sociales. Pasadas las 20.00 horas, los manifestantes cortaron al tráfico la calle Génova, sin que los agentes de la Policía Nacional intervinieran para impedir este extremo.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes de apoyo a Baltasar Garzón y contra la justicia española, y también algunas banderas republicanas. La pancarta que encabezaba la concentración rezaba: 'Contra la impunidad. Solidaridad con las víctimas del franquismo'.
Mientras se oyen las consignas, la suspensión de ha hecho efectiva y los escoltas de Garzón bajan en cajas los efectos personales de su despacho.
La Falange se congratula
Falange Española de las Jons valoró "muy positivamente" la decisión porque contribuye a "despolitizar" la Justicia, según informó a través de un comunicado.
A su juicio, la decisión del TS supone el "fin" de la "utilización política" de los juzgados por parte del Magistrado que, según detalló, tuvo "pretensiones de estrella mediática".
No obstante, anunció que presentarán un recurso, "confiando en la resolución positiva del mismo", contra la ratificación esta misma semana, por parte del magistrado Luciano Varela, de su arbitrario apartamiento de la causa
'Trending topic' mundial 
La noticia ha caído como una bomba en internet.
En Twitter, la red social que permite enviar mensajes de sólo 140 caracteres a todo el mundo, la noticia pronto se ha colocado como 'Trending topic' mundial, es decir uno de los diez temas más importantes en la red social en todo el mundo.