Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CGPJ crea un grupo de trabajo para analizar su propio nivel de transparencia

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha dado cuena a la Comisión Permanente de este Consejo de la constitución de un grupo de trabajo "que examine el actual nivel de cumplimiento por parte de esta institución de los estándares nacionales e internacionales en materia de transparencia pública y buen gobierno", y pueda, en su caso, proponer la adopción de todas aquellas medidas necesarias para que el CGPJ se convierta en referente nacional e internacional en esta materia.
Como puso de manifiesto el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en su comparecencia ante los medios de comunicación el pasado día 20 de diciembre, uno de los ejes centrales sobre los que debe pivotar el actual mandato del CGPJ es la transparencia. No obstante, en esta rueda de prensa no se permitió a los informadores realizar ninguna pregunta.
En su dación de cuentas a la Comisión Permanente, celebrada este martes, Lesmes incidió en que la transparencia en la actuación de los poderes públicos no sólo es un derecho de los ciudadanos, sino un mecanismo sumamente eficaz para contribuir a que el comportamiento de los servidores públicos se ajuste a los principios éticos y de legalidad, según ha informado el CGPJ a través de una nota.
Por ello, considera el recientemente nombrado presidente de este órgano que el Consejo General del Poder Judicial "debe ser un ejemplo de transparencia y buena gestión ante los miembros de la Carrera judicial, en particular, y ante la ciudadanía, en general".
El grupo de trabajo sobre transparencia y buen gobierno estará integrado por la vocal de la Comisión Permanente Doña María del Mar Cabrejas Guijarro el secretario general del Consejo, el director de la Oficina de Comunicación y el director del Centro de Documentación Judicial.