Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CIS expondrá la próxima semana su macroencuesta sobre las generales

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar la próxima semana su macroencuesta preelectoral sobre los comicios legislativos del próximo 20 de noviembre. Según han confirmado a Europa Press fuentes del instituto de opinión, su intención es dar a conocer este sondeo antes del inicio de la campaña electoral, fijado para la medianoche del próximo jueves.
Tradicionalmente el barómetro que el CIS realiza en el mes de octubre incluye datos sobre intención de voto y valoración de líderes políticos, cuestiones sobre las que también se pregunta a los encuestados en enero, abril y julio.
El instituto de opinión dará a conocer este miércoles su sondeo correspondiente a este mes, pero, en esta ocasión, no recogerá datos electorales, dada su coincidencia con la elaboración de la encuesta monográfica sobre las elecciones al Congreso y al Senado.
CULTURA POLÍTICA DE LOS ESPAÑOLES
Así las cosas, la encuesta que el CIS publicará este miércoles incluirá sus preguntas fijas sobre los problemas nacionales y la situación política y económica así como otras específicas sobre la cultura política de los españoles.
Fuentes del Centro de Investigaciones Sociológicas aseguran que la publicación del estudio preelectoral tendrá lugar en cuanto esté concluido y trabajan con la previsión de hacerlo público antes del inicio de la campaña electoral, es decir, a más tardar el próximo jueves.
Tanto en 2000 como en 2004 esta macroencuesta se publicó la primera semana de campaña. Concretamente, en 2000 se dio a conocer el 3 de marzo, a nueve días de la votación, mientras que cuatro años después se publicó el 4 de marzo a diez días de la cita con las urnas. Sin embargo en 2008, el CIS optó por adelantar el sondeo preelectoral a la semana anterior al inicio de la campaña y lo hizo público el 15 de febrero, 23 días antes de las elecciones, que fueron el 9 de marzo.