Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CSIF crea un formulario para "blindar" a funcionarios que tributen en la agencia catalana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) creará un formulario para "blindar" con cobertura legal a los trabajadores públicos catalanes que declaren su IRPF en la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) por orden de la administración en la que trabajan.
Lo ha explicado el presidente del CSIF, Miguel Iborra, en declaraciones a los medios tras reunirse con la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, para transmitirle su "preocupación" por que la Diputación de Barcelona pueda recaudar el IRPF de sus trabajadores para la ATC.
Iborra ha explicado que el objetivo del formulario es exculpar al funcionario en el caso en que la ATC no transmitiera la declaración tributaria a tiempo a la agencia estatal, y se entregará al departamento de recursos humanos de la Administración y en la Agencia Tributaria Estatal.
"Queremos que quede muy claro que no es culpa de los trabajadores", ha afirmado el presidente, y ha añadido que de esta manera se evitaría una posible sanción del trabajador público.
El formulario también irá dirigido al "personal encargado de ejecutar la orden" de pedir la declaración, para salvaguardar su responsabilidad ante posibles reclamaciones, y ha explicado que el sindicato está recibiendo muchas llamadas y consultas porque existe una inseguridad jurídica, según él.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, Llanos de Luna ha transmitido su "apoyo y amparo" a los funcionarios y la tranquilidad de que el Gobierno central va a hacer cumplir la ley.
El CSIF es el sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas a nivel estatal, y en Catalunya tiene presencia mayoritaria en los sectores de prisiones, justicia, universidad y personal laboral.
YA PASA EN AYUNTAMIENTOS
Preguntado por si la declaración del IRPF en la agencia catalana es ilegal, Iborra ha asegurado que no le corresponde a él valorarlo pero que, en todo caso, la administración catalana tiene que ingresar el dinero en la agencia estatal a tiempo.
Iborra ha explicado que esta práctica ya sucede en algunos ayuntamientos catalanes, pero que de momento el dinero está llegando a la agencia estatal en los plazos establecidos.
Aun así, ha lamentado que la administración catalana tenga acceso a los datos tributarios de los funcionarios --una de las claves para construir la hacienda catalana: "No entendemos por que han de circular estos datos".
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
El formulario se añadirá al protocolo de actuación que ya existe en el CSIF para cuando los funcionarios reciben cualquier "orden ilegal".
El protocolo consiste en pedir la orden por escrito, dejar constancia al superior de su parecer sobre la ilegalidad de la orden y, en los casos más extremos, no acatarla y ponerlo en conocimiento de la fiscalía.