Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP cede la alcaldía de Arenys de Munt (Barcelona) a ERC tras una moción de censura

La CUP ha dejado este sábado la alcaldía de Arenys de Munt (Barcelona) después de materializarse la moción de censura que los concejales de ERC, CiU y PSC han presentado contra el alcalde Joan Manuel Ximenis, tras lo que el republicano Joan Rabasseda se ha convertido en el primer edil.
Según han explicado fuentes de la CUP a Europa Press, la moción "no tiene justificación" y se explica por la oposición de CiU --que hasta junio era su socio de gobierno-- a las políticas sociales emprendidas por Ximenis.
Entre ellas han citado la lucha contra la especulación urbanística, la rebaja del IBI y el rechazo a la privatización de servicios públicos.
El hasta ahora alcalde y los tres concejales de la CUP pasarán a la oposición tras una moción que los partidos impulsores han defendido por la "ingobernabilidad" del Consistorio desde que CiU abandonara el gobierno de Arenys de Munt.
Ximenis era popular por haber sido el impulsor --desde la oposición-- de la primera de las consultas populares sobre la independencia que se celebró en 2009 y que supuso el inicio de la ola de consultas en centenares de municipios catalanes.