Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CUP Barcelona dice que no quiso amenazar al Rey citando una canción sobre 'cortarle el cuello'

La CUP-Capgirem Barcelona ha asegurado este jueves que su concejal Josep Garganté no pretendía amenazar a la monarquía ni al Rey cuando este miércoles citó la canción anónima y musicada por Mesclat 'Si el rei vol corona', que habla sobre cortarle el cuello, han informado fuentes del partido este viernes a Europa Press.
El fragmento de la canción que citó Garganté este miércoles en la comisión municipal de Presidencia, al retirarse la Medalla de Oro a la Infanta Cristina, dice en catalán: 'Si el Rey quiere corona / corona le daremos / Que venga a Barcelona / y el cuello le cortaremos'.
Las mismas fuentes han insistido en que la intención de Garganté no era amenazar, sino recordar la "humillación" de los súbditos y la que supone el hecho de que el Ayuntamiento otorgue medallas a miembros de la Familia Real, a través de un canción que consideran popular.
"Es una letra muy dura, pero la vida del súbdito también es muy dura", han dicho, y han asegurado que algunos sectores han descontextualizado las declaraciones de Garganté y han hecho una mala lectura intencionada.
La comisión municipal decidió retirar a la Infanta la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento por su vinculación con el caso Nóos: era una propuesta de ERC que se aprobó con el apoyo de todos los grupos excepto de C's y el PP, que se abstuvieron.