Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP atribuye su 'no' a los Presupuestos a la negativa de CDC a cambiar impuestos

El diputado de la CUP Benet Salellas ha asegurado este viernes que el rechazo de la CUP al proyecto de Presupuestos del Govern se debe a la negativa de CDC de modificar los impuestos de sucesiones y patrimonio y de modificar el IRPF para gravar a las rentas más altas: "Esto es lo que desencadena finalmente el voto de la CUP".
En un vídeo colgado en YouTube, el diputado sostiene que había receptividad por parte de ERC a las medidas que los anticapitalistas propusieron en más de 16 encuentros, ha dicho, pero que en la reunión de la ejecutiva de CDC del lunes "los hombres fuertes de CDC deciden que no están dispuestos a ceder".
Ha aseverado que "no ha sido un debate de 62 contra diez" como han planteado algunos dirigentes de JxSí, porque dentro de la coalición independentista hay voces favorables al cambio tributario, y se ha referido tanto a ERC como a MES y a los independientes.
Así, ha lamentado que "hay conflictos y debates dentro de JxSí, que no tiene capacidad para resolverlos internamente" y acaba pagándolo la CUP.
El diputado ha pedido hacer autocrítica y mejorar cómo se han abordado hasta ahora las negociaciones con el objetivo de construir la República catalana, pero ha advertido de que las Cuentas que presentó Oriol Junqueras no iban en esta línea: "No se puede vender una cosa que no es".
"Había partidas para la Conselleria de Romeva y la Agencia Tributaria catalana pero no eran unos presupuestos de embestida hacia el Estado", ha subrayado.