Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP asegura que sus diez diputados seguirán teniendo "voz propia"

Dimitirán dos diputados pero eso "no pone en duda el trabajo" de la CUP
La CUP ha asegurado que sus diez diputados en el Parlament seguirán teniendo "voz propia", tras el acuerdo de investidura de este sábado, que contempla que dos diputados anticapitalistas se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de JxSí de manera estable.
En rueda de prensa, la diputada Eulàlia Reguant ha apuntado que estos dos diputados participarán en las deliberaciones de JxSí para velar por la hoja de ruta para la independencia, el proceso constituyente y el plan de choque "pero JxSí no pasará de 62 a 64 diputados ni la CUP de diez a ocho", ha advertido.
Reguant ha dicho que el candidato a la Presidencia de JxSí que será elegido este domigno, Carles Puigdemont, les encontrará "a su lado en todo lo que tenga que ver con el proceso constituyente", pero no ha precisado cómo emitirán sus votos en el pleno de investidura.
DIMISIONES EN LA CUP
Sobre los dos diputados de la CUP que dimitirán para renovar el grupo parlamentario y simbolizar la asunción de los errores cometidos durante la negociación, ha dicho que esto "no pone en duda el trabajo y esfuerzo" del partido durante los tres meses de conversaciones.
Ha justificado las dimisiones como "una muestra de generosidad hacia JxSí", y ha sostenido que ya que Artur Mas ha dado un paso atrás aceptando su parte de responsabilidad, la CUP lo hace en los mismos términos.
Reguant ha precisado que la CUP decidirá "de forma colectiva" qué dos diputados dejan el acta, aunque seguirán trabajando con las mismas responsabilidades políticas y organizativas dentro del grupo parlamentario y de la organización.
AUTOCRÍTICA
Preguntada por los errores que han cometido durante las negociaciones, ha dicho que "no ha sido un proceso ejemplar por muchas partes y razones", por lo que ha dicho que asumen su parte de responsabilidad.
"Lo hemos hecho tan bien como hemos sabido y puede ser que en algún momento hemos ido más lento de los que se esperaba" y han hecho propuestas inasumibles para JxSí, ha reconocido.