Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP considera que el acuerdo de estabilidad con JxSí es "papel mojado"

La formación anticapitalista insta al gobierno de Puigdemont a "ponerse las pilas"
La asamblea nacional de la CUP, reunida en Esparreguera (Barcelona), ha aprobado con más de un 60% de los votos una ponencia política en la que decide liberarse del acuerdo de estabilidad con JxSí, un pacto que el portavoz del secretariado nacional de la formación, Xevi Generó, ha calificado de "papel mojado".
El texto finalmente aprobado por la asamblea incluye las enmiendas parciales que han recibido el apoyo de la mayoría absoluta de los militantes durante el debate de este domingo por la mañana, entre ellas la enmienda promovida por la asamblea local de Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona) en la que se califica el acuerdo de estabilidad con JxSí de "obstáculo" para llevar a cabo el proyecto de ruptura independentista que defiende la formación anticapitalista.
En declaracionesa los medios, Generó ha dicho que el mensaje de la ponencia aprobada por la asamblea es que JxSí se tiene que "poner las pilas urgentemente y llevar a cabo la ruptura que está reclamando la sociedad catalana".
Ha dicho que el acuerdo de estabilidad que permitió la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat es "papel mojado" dado que no ha habido pasos claros de ruptura con el Estado.
"Nosotros sólo no sentimos ligados a la declaración del 9N, lo que significa el despliegue del anexo de la declaración, el proceso constituyente y el plan de choque social", ha añadido Generó, que ha reprochado al gobierno catalán que obedezca la resoluciones del Tribunal Constitucional.
PRESUPUESTOS
En relación a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para este año, el portavoz de la CUP ha dicho que las cuentas "no pueden ser algo desligado de todo, sino que son una herramienta política que tiene que ir ligada al proceso constituyente, a la ruptura y a la desobediencia".
Además de liberarse del acuerdo de estabilidad con JxSí, la ponencia política de la CUP determina la necesidad de forzar un referéndum unilateral de independencia como máximo en enero de 2017.