Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP decidirá este martes si mantiene el veto a los Presupuestos o permite tramitarlos

Sus órganos se reunirán de forma extraordinaria un día antes del pleno
El Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) de la CUP se reunirán este martes de forma extraordinaria para decidir si mantienen la enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2016 o la retiran para permitir así que el Parlament los tramite --deben abordarse en el pleno del miércoles y jueves--.
La CUP precisa en un comunicado que la reunión empezará a las 20 horas en la sede del partido en la calle Casp de Barcelona, y prevén haber tomado una decisión definitiva a las 23.00, cuando informarán si retiran la enmienda o no.
La CUP presentó una enmienda a la totalidad y anunció que era "irreversible", pero tres asambleas territoriales del partido anticapitalista forzaron esta reunión extraordinaria para analizar si hay margen para reconsiderar este rechazo a las cuentas.
Son muchos los elementos del presupuesto que la CUP rechaza; el más importante, que piden a la Generalitat "desobedecer" el objetivo del 0,7% de límite de déficit que el Estado ha fijado para este año a la administración catalana.
El Govern rechaza este incumplimiento; a cambio, ofreció a la CUP a finales de la semana pasada acceder a algunas de sus demandas, como incluir en las cuentas las previsiones de ingresos de impuestos creados por la Generalitat anulados por el Tribunal Constitucional.
Entre otras ofertas, el Govern ha planteado incluir el impuesto que gravaba los depósitos a entidades de crédito y sobre la producción de energía nuclear, además de comprometerse recuperar el control público de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL) si el Tribunal Supremo confirma la nulidad del proceso por el cual la Generalitat privatizó su gestión.
De entrada, la CUP dijo que estas ofertas tampoco le convencen, pero finalmente ha decidido analizarlas en la reunión que mantendrá este martes.
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
Si la CUP retira la enmienda, el Parlament admitirá a trámite las cuentas en el pleno del miércoles, y desde entonces se abrirá un periodo de negociación para decidir si dan su aval definitivo en otro pleno, previsto para el miércoles 20 de julio.
Si la CUP mantiene la enmienda y el resto de partidos de la oposición también, será la primera vez en la historia del Parlament desde la restauración de la democracia que el Govern ve como sus cuentas son rechazadas.