Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP no ve "impedimento" en el informe del Parlament para seguir con las ponencias de leyes independentistas

El diputado Albert Botran asegura que "sólo es aceptable" negociar para la investidura en base a un referéndum
El diputado de la CUP Albert Botran ha asegurado este martes que no ven en el informe de los letrados del Parlament "impedimento a continuar por la vía que se escogió" al optar, con JxSí, por pedir la creación de ponencias para redactar las tres leyes independentistas: hacienda propia catalana, seguridad social propia y régimen jurídico catalán.
"No nos estamos contraponiendo a los letrados porque, en base al informe, podemos tirar adelante las ponencias", ha subrayado en rueda de prensa en el Parlament.
Botran ha defendido el formato de ponencia conjunta porque, pese a la negativa de C's, PSC, SíQueEsPot y PP a participar, es "la fórmula más participativa" para redactar las leyes.
"Nos interesa que se tramiten estas leyes y que se hagan de la manera más participada y se haga el debate de la forma más abierta posible", ha explicado.
Así, ha defendido que "la vía escogida continúa siendo válida" aunque cuatro grupos políticos se opongan a la fórmula de ponencia conjunta y pidieran el informe a los juristas de la cámara.
"Hay determinados grupos políticos que intentan parar con motivos jurídicos lo que es político", ha criticado, y ha añadido que tanto la CUP como JxSí tienen intención de tirar adelante la tramitación de las ponencias
EL REFERÉNDUM, CONDICIÓN PARA LA INVESTIDURA
Sobre las negociaciones para investir al próximo presidente del Gobierno central, Botran ha asegurado que "sólo es aceptable entrar a negociar en base a un referéndum con fecha concreta y pregunta".
El diputado anticapitalista ha aseverado que los catalanes se han ganado la celebración de una consulta sobre la independencia y ha instado a ERC y DL a no facilitar la investidura a quien no la defienda: "No entenderíamos el apoyo a un Gobierno que no apoyara el derecho a decidir".
"En este sentido, nos reafirmamos en la legitimidad de la vía unilateral que, a parte de legítima, creemos que es la única debido a la situación de bloqueo del Estado a la hora de consultar", ha añadido.