Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP avisa de que no le "temblarán las piernas" al defender sus principios ante JxSí

Incluyen en el debate presupuestario auditar la deuda catalana y piden no pagarla
La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha avisado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que a su formación "no le temblarán las piernas" al hacer valer sus principios ante el pacto de investidura firmado con JxSí.
Lo ha dicho tras reunirse en la Generalitat más de una hora, también con Mireia Boya (CUP), y ambas han celebrado la buena sintonía con Puigdemont al ver que coinciden en el objetivo de crear una república con una legislatura "que se enmarca en la anomalía democrática".
Gabriel ha constatado en la reunión las diferencias con el Govern, pero ha dicho que eso explica la transversalidad del independentismo, y que hay que encontrar virtud entre las diferencias, aunque ha advertido: "No hemos venido a hacer el juego al unionismo, pero no nos van a temblar las piernas al hacer cumplir nuestro perfil".
Mireia Boya ha explicado que durante la reunión se han abordado los Presupuestos y que ellas ha transmitido su voluntad de que sean unos presupuestos sociales.
IMPAGO DE LA DEUDA
Además, le han aclarado el posicionamiento sobre la deuda con las entidades financieras y con el Estado, una deuda que consideran injusta, por lo que proponen no pagarla, y han dicho que el presidente es "favorable a tenerlo en cuenta".
"Se ha mostrado favorable a auditar la deuda y a dirigirse a las entidades financieras y a quienes controlan el FLA", ha dicho en referencia al Ministerio de Hacienda, que gestiona el Fondo de Liquidez Autonómico.
Sobre si el presidente les ha impuesto la obligación de asumir la aprobación de los Presupuestos en virtud del pacto de estabilidad parlamentaria JxSí-CUP, ha incidido en que esos Presupuestos sean sociales para que la CUP los apoye.
Con todo, confía en la palabra del presidente, al que ven dispuesto a incluir las partidas necesarias para cumplir el anexo de la resolución independentista, el plan de choque social y los compromisos asumidos por el Parlament.
"Si el presidente cree que los Presupuestos son parte de la estabilidad pactada, le hemos dicho que deben ser sociales y se debe abordar con valentía la deuda", han matizado en respuesta a los periodistas.
Desde la CUP recuerdan que ya han renunciado "a muchas cosas" que contemplaba su programa para llegar al acuerdo, y consideran positivo mantener la heterogeneidad, porque así ampliarán la base social independentista.