Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caamaño insta al futuro gobierno a tomar decisiones "desde la unidad", camino que "llevó" al punto actual

Destaca la "valentía y coraje" de jueces y fiscales en la lucha contra el terrorismo, carrera en la que "algunos perdieron la vida"
El ministro de Justicia y candidato del PSOE al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Caamaño, ha instado al futuro gobierno a tomar las decisiones "desde la unidad" que, según ha apuntado, es el camino "que llevó" al actual Gobierno "a este punto" --en relación al fin de la violencia anunciada este jueves por la banda terrorista ETA--.
Así lo ha manifestado el titular de Justicia en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en un acto con representantes de los sectores pesqueros en Ribeira (A Coruña) para conocer las demandas de estos colectivos.
"Tenemos noticia muy importante para todos los demócratas, derrotamos a ETA con el estado de derecho. Lo que tenemos que hacer ahora es seguir unidos e ir viendo a cada paso lo que va a hacer el nuevo gobierno, y mantener esta política antiterrorista que tan buenos resultados dio", ha concluido.
En este sentido, ha considerado que el futuro ejecutivo tendrá que "tomar decisiones en función de los escenarios" pero, como ha indicado, "lo más importante es que se tomen desde la unidad", pues "es lo que ha llevado" al actual Gobierno socialista "al punto en el que se está".
RONDA DE CONTACTOS
Además, preguntado por los medios sobre la ronda de contactos con las distintas formaciones políticas --entre las que se incluye Bildu-- anunciada por el lehendakari, Patxi López, el ministro de Justicia ha apuntado que "esa es una decisión que le corresponde gestionar" al titular del Gobierno vasco.
"Van a ser tiempos complicados desde el punto de vista de la gestión política, pero estoy seguro de que lo va a hacer siempre buscando el consenso en Euskadi, que es a los que directamente afecta", ha manifestado antes de añadir que "este mismo consenso por el que se debe trabajar en Euskadi también tiene que buscarse en España cuando haya unas nuevas cortes generales y un nuevo gobierno".
JUECES Y FISCALES
Antes de entrar el las dependencias de la Casa do Mar de Ribeira, Caamaño también ha puesto en valor la "valentía y coraje" de los jueces y fiscales de España en la lucha contra el terrorismo de ETA.
Según ha recordado el titular de Justicia, estas figuras "fueron quien de aplicar la ley y de hacer valer el estado de derecho", una carrera en la que, como ha lamentado, "algunos incluso perdieron su vida".
Por último, ha asegurado que "en ningún momento se va a bajar la guardia" en la lucha antiterrorista, y ha indicado que "se seguirán aplicando las leyes que dicen lo que dicen y mientras están en vigor hay que cumplir".